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Las grandes petroleras dicen que trasladan la bajada internacional de los precios al surtidor

  • La bajada de la cotización internacional se ha repercutido "en su totalidad"
  • Dicen que no se puede vincular caída del petróleo y precio de combustibles

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Un usuario llena el depósito de su vehículo en una gasolinera
Un usuario llena el depósito de su vehículo en una gasolinera.

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que aglutina a compañías como Repsol, Cepsa y BP, ha asegurado este martes que han trasladado la bajada de la cotización internacional de los precios de las gasolinas y el gasóleo al surtidor "en su totalidad". Además han defendido que no se puede vincular la caída del precio del petróleo con el de los combustibles.

En una nota explicativa, la asociación de las principales petroleras con operaciones en España asegura que el análisis de la evolución de los precios entre finales de junio y mediados de diciembre muestra "claramente" cómo "los precios han reflejado el abaratamiento del coste de aprovisionamiento".

La AOP asegura que entre el pasado 30 de junio, fecha en la que se alcanzaron los precios máximos anuales, y el 15 de diciembre, el precio antes de impuestos del litro de gasóleo ha bajado en 16 céntimos, hasta 0,578 euros; y el de gasolina se ha abaratado en 21 céntimos, hasta 0,528 euros.

Por su parte, la cotización internacional del litro de gasóleo ha bajado 16 céntimos y la de la gasolina 21,5 céntimos de euro, con lo que su precio medio se ha situado en 0,423 y 0,367 euros, respectivamente, según la misma asociación.

No se puede comparar con la caída del petróleo

La AOP indica además que la caída del precio del petróleo afecta al 37% del precio del gasóleo y al 31% de la gasolina, de modo que "hacer comparaciones porcentuales es erróneo".

El resto de costes de cada litro son los impuestos, que en el caso del gasóleo son el 50% del precio de venta al público y en la gasolina el 56%, el margen bruto mayorista (1,5% en cada tipo de carburante), y los costes de distribución.

Estos últimos, suponen el 12% del precio del litro del gasóleo y el 11,5% del de la gasolina, e incluyen, afirman, el coste de la gasolinera (personal, surtidores, etc), el coste del transporte del producto a la estación de servicio, el del biocarburante que hay que añadir y la aportación al fondo de eficiencia energética.

Además, la asociación asegura que los operadores petrolíferos solotienen capacidad para fijar el precio en menos del 20% de los puntos de venta.

Soria: podría haber más medidas de competencia en gasolinas

En materia de carburantes, el ministro de IndustriaJosé Manuel Soria, ha abierto la puerta a introducir nuevas medidas de competencia en el sector de distribución de carburantes a través de enmiendas en el anteproyecto de ley de modificación de la ley de hidrocarburos. En concreto, ha apuntado a posibles restricciones en el número máximo de estaciones de servicio que cada operador puede tener en una misma provincia o isla.

En esta línea, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunciaba este lunes que su partido presentará una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno garantice que la gasolina y el gasóleo bajen lo mismo que el crudo -"en la misma proporción y con la misma velocidad"- y que se restrinja el negocio de las tres grandes compañías del sector, fijando una cota máxima del 30% del mercado de la distribución.