Enlaces accesibilidad

IU y UPyD atribuyen a la "manipulación política" la decisión del CGPJ sobre la plaza de Ruz

  • IU califica de despido "en diferido" de los casos que más preocupan al PP
  • UPyD califica al CGPJ de "órgano político y manipulado"

Por
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Tanto IU como UPyD han criticado este miércoles que el Consejo General del Poder Judical (CGPJ) saque a concurso la plaza que ocupa el juez Pablo Ruz en la Audiencia y consideran que en esa decisión ha habido "manipulación política".

Para el portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, la decisión del CGPJ de sacar a concurso la plaza de Ruz supone su despido "en diferido" de los casos que más preocupan al PP, como la parte central de Gürtel o los 'papeles' del extesorero Luis Bárcenas.

A su juicio, el Gobierno ha vuelto a someter al CGPJ al "partidismo político más declarado" para "cargarse al juez" en los casos que más afectan al PP.

Y lo ha hecho, según Llamazares, provocando una "separación jesuítica" de Ruz con una "cuchillada aplazada": inicialmente se le da un plazo hasta marzo, con lo que sólo podrá completar la primera parte de Gürtel, pero no podrá completar la parte principal de ese sumario, ni el 'caso Bárcenas'. "Se cargan a Ruz en diferido de los casos que más preocupan al PP --ha resumido--. Es un desastre".

Para el diputado de IU por Asturias, esta decisión es "la refutación más clara" del discurso del Gobierno por la transparencia y la independencia de la Justicia.

UPyD cree la decisión es abandonar al juez a suerte

Por su parte, la diputada de UPyD Irene Lozano ha criticado al CGPJ por "abandonar a su suerte" al juez Pablo Ruz y que tenga que ser él quien solicite continuar o no en la Audiencia Nacional para proseguir con la investigación del caso Bárcenas y la Gürtel, entre otros.

El CPGJ, "como órgano político y manipulado que es", coloca la "espada de Damocles" sobre Ruz y le traslada la responsabilidad de pedir él mismo seguir en el juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, pudiendo incurrir en una ilegalidad, ha explicado Lozano, al ser un juez de refuerzo.

"Estamos sorprendidos", ha subrayado la dirigente de UPyD, quien ve en la decisión del órgano de gobierno de los jueces una "jugada redonda" porque, según ha dicho, "parece que hace algo para que Ruz pueda seguir pero, en la practica, le abandonan a su suerte".

El PSOE culpa al Gobierno de la decisión del CGPJ

Y este martes a última hora, la portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Rosa Aguilar, denunció que el CGPJ ha contribuido a la "estrategia" del PP de "quitar de en medio" al juez Ruz y ha lamentado que el Gobierno "se ha salido con la suya", situando al magistrado como juez de refuerzo e impidiéndole investigar la financiación irregular del PP "en primera persona".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, la diputada socialista ha recalcado que su partido no comparte la decisión que ha tomado la Comisión Permanente del CGPJ, que ha acordado una fórmula de convocatoria de la plaza que ocupa de forma interina el instructor del 'caso Gürtel', que le permitirá permanecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 hasta concluir sus sumarios pendientes si así lo solicita.

A juicio del PSOE, el Gobierno "se ha salido con la suya" a través de "una fórmula trampa, pretendiendo confundir a la ciudadanía", ya que lo que van a hacer es "sacar la plaza que hoy está ocupando el juez Ruz a concurso, que tendrá pronto un titular" y dejará a este magistrado en "tercera división", como juez de refuerzo "dependiendo de un juez titular".