Enlaces accesibilidad

Vuelve 'La Guía del Cine' de Carlos Aguilar, el libro de cine más vendido en España

  • Cátedra publica una quinta edición corregida y aumentada con 26.500 títulos
  • "Es la mejor guía de cine y más completa a escala mundial", dice Aguilar
  • El autor, conocido por sus duras críticas, aboga por el "espíritu crítico"

Por

Klaus Kinski en un fotograma de la película elegida para ilustrar la portada del libro, Aguirre, la cólera de dios (1973), de Werner Herzog.

Con más de 50.000 ejemplares vendidos, el libro sobre cine "más vendido nunca en España", según la editorial, la Guía del Cine (Cátedra, 33€) de Carlos Aguilar vuelve en una quinta edición corregida y aumentada con nuevas películas y directores hasta sumar alrededor de 26.500 títulos en sus 2.032 páginas, desde el cine mudo a estrenos de este 2014.

A punto de cumplir 30 años de vida desde que se publicase por primera vez en 1985 como Gran enciclopedia del video-cinedesde 1986 se edita en la colección Signo e Imagen de Cátedra, que en 2004 la remozó y publicó ya bajo el título Guía del Cine -la anterior edición era de 2011-. Desde entonces ha llovido y se ha rodado mucho, y se han incorporado más de 5.000 títulos, entre películas de estreno reciente y otras antiguas "que merecían estar ya".

Así lo cuenta a RTVE.es su autor, que no duda en afirmar sobre su obra que "se trata de la mejor guía de cine a escala mundial, modestia aparte". Aguilar, que se caracteriza por no morderse precisamente la lengua en sus críticas cinematográficas, justifica sus palabras para que no se piense que se trata de "un ataque de vanidad": "Aunque hay guías maravillosas de habla inglesa como Halliwell's Film Guide, apenas contemplan cine que no sea en inglés. Mi guía tiene todo el cine español, una vastísima representación de cine americano y británico, y además muchísimas películas francesas, alemanas, chinas, japonesas… Es el diccionario de películas que más nacionalidades y épocas contempla", sostiene el autor.

Y para hacer aún más útil esta Guía del Cine, ordenada por criterio alfabético, incluye además un índice de directores y otro de títulos originales.

Utilidades de una guía en tiempos de internet

En una época en que internet y bases de datos como IMDb brindan al cinéfilo toda la información que desee a golpe de click, la pregunta es ¿por qué una guía en papel puede seguir siendo un manual de referencia? "Textos cualificados", asegura Aguilar, quien apunta que la "enorme desventaja" de la red es que "no hay filtros y encuentras lo mejor y lo peor, textos sublimes y textos asquerosos".

"Yo busco un equilibrio entre información objetiva y valoración subjetiva que sea útil más allá del magma virtual. En estos tiempos de predominio de internet, escribir un libro tiene ahora más sentido nunca", sostiene el escritor y crítico de cine, quien dedica de dos a tres horas diarias a mantener actualizada su monumental obra.

El Kubrick "sobrevalorado", el Haneke "petulante" y los "bodrios" de Malick

En esas valoraciones subjetivas podemos encontrar en muchos casos una opinión a contracorriente: considera a Stanley Kubrick un cineasta "sobrevalorado"; a Quentin Tarantino un director "prematuramente entronizado" y su última película, Django desencadenado, una "estupidez abominable" -sí salva de su filmografía Jackie Brown; califica de "bodrio" e "insufrible engendro" El árbol de la vida de Terrence Malick y, en el caso doméstico, detesta a Pedro Almodóvar -"parece que en los últimos 30 años no se ha podido hablar de otra cosa en España"-. Por poner dos ejemplos del cine europeo, considera "petulantes" la mayoría de los filmes de Michael Haneke y cree "insoportable y detestable" La gran belleza, de Paolo Sorrentino -"no he podido soportar entera ninguna de sus películas; me irrita profundamente".-

Para Aguilar se trata de tener "espíritu crítico", que cree que no debe perderse y que cree que es lo que "enriquece" como lector. "A mí me espanta eso de la corrección política y que ya no se pueda decir nada acerca de nada y que opinar se considere como de mala educación", explica el crítico, que añade que "nadie que tenga la mente abierta debe enfadarse porque un autor discrepe de sus criterios".

Por eso, la Guía del Cine es un libro para gente "con un grado de amor por el cine medio alto" y que pretenda ver el séptimo arte "con un cierto criterio, no solo como un entretenimiento banal".

Los títulos imprescindibles de Carlos Aguilar

Le pedimos al autor que nos dé cinco directores o películas imprescindibles del cine de la última década y estas son sus recomendaciones: la trilogía de Richard Linklater con Ethan Hawke y Julie Deply (Antes del amanecer, Antes del atardecer, Antes del anochecer, 2013); en cine fantástico, Byzantium (2012), de Neil Jordan; las dos últimas de François OzonEn la casa (2012) y Joven y bonita (2013); Gianini y sus mujeres (2011) y Vacaciones de ferragosto (2008), de Gianini di Gregorio; y Blue Jasmine, de Woody Allen, "al que ya daba por acabado y que me dejó anodadado con esta obra maestra". Y si hablamos de títulos imprescindibles de la historia del cine en general, Aguilar se queda con Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles, en el cine americano; El manantial de la doncella (1960), de Ingmar Bergman, en cine europeo; y Viridiana (1961), de Luis Buñuel, del cine español. Otro título a tener en cuenta, el elegido por el autor para ilustrar la portada del libro, Aguirre, la cólera de dios (1973), de Werner Herzog, "uno de los films más embriagadoramente arrebatadores del cine moderno".

Noticias

anterior siguiente