Enlaces accesibilidad

'Antes del anochecer', el cierre de la película-río sobre el amor

  • Ethan Hawke y Julie Delpy retoman tras 10 años sus personajes Jesse y Cèline
  • Richard Linklater da continuidad a Antes del amanecer y Antes del atardecer 
  • Con cuarenta años y dos hijas, una crisis de pareja estalla en unas vacaciones

Por
Tráiler de 'Antes del anochecer'

FICHA TÉCNICA

Título: Antes del anochecer

Título original: Before Midnight

Año: 2013

Duración: 129 minutos

País: Estados Unidos

Director: Richard Linklater

Guion: Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke

Reparto: Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior y Xenia Kalogeropoulou

Jesse y Céline. Los dos héroes del romanticismo alternativo de los 90 que interpretan Ethan Hawke y Julie Delpy han vuelto. Repasamos: primero fueron veinteañeros amantes  fugaces en Antes del amanecer (1995), donde pasaban una perfecta jornada de amour fou en Viena. Se reencontraron ya treintañeros en Antes del atardecer (2004), y compartieron una segundo día en París, fantaseando con el destino y las segundas oportunidades. Y ahora, tras otra década más, regresan con Antes del anochecer (estreno el 28 de junio) y descubrimos que rompieron con sus parejas y emprendieron una vida común.

El trío Linklater-Delpy-Hawke vuelven a su conocida fórmula de  implicación total en el guión y construcción de los personajes. Un  trabajo que reconocen estimulante pero agotador. En Antes del anochecer,  Linklater y sus actores completan, más que una trilogía, una película-río sobre las relaciones de pareja en tres pasos: el 'flashazo', el enamoramiento y el desencanto.

Jesse y Céline están de vacaciones en una isla griega. Él ya es un novelista consolidado y ella ha recibido la oferta laboral de su vida. Pero Jesse quiere pasar más tiempo con el hijo de su anterior matrimonio, que vive en Nueva York. Y Céline cree que ya ha cedido suficiente en el pasado. Las luchas de poder de la pareja se incrementan según pasa la jornada. En los cuarenta, y con dos hijas, intentan asumir la rutina, los vaivenes y el desgaste de la pareja.

Ya no hay una hora límite para sus encuentros, ni el tren de Viena, ni el avión de París. Solo la perspectiva de vivir junto a otra persona para siempre. Desaparecida la pasión, Antes del anochecer parece más el Viaje en Italia de Rossellini: la pareja madura que descubre en un hermoso entorno que el interior no funciona. No parece su primera crisis ni la última.  Jesse y Céline tienen que responderse: ¿Continuar significa resignarse?

Caminar, hablar, amar

La propuesta de Richard Linklater,  por desnuda, simple y repetida que parezca, no deja de tener cierta frescura.  Con los larguísimos planos secuencias y conversaciones infinitas en los que se debate sin parar sobre el amor, los personajes vuelven a ser contenedores verbales de teorías. Y, al mismo tiempo, en ese juego tan explícito y teatral, los actores encuentran un espacio absoluto para la  naturalidad que transmite cierto realismo.

'Antes del anochecer' - Clip

Linklater ha dedicado su película Amy Lehrhaupt, la joven a la que el director conoció en un tren en 1989 e inspiró el inició de la trilogía. Linklater supo hace tres años que Lehrhaupt había fallecido en 1994 en un accidente de moto y que no llegó por tanto a conocer ninguna de las películas.

El final juega de nuevo con la ambigüedad, dejando en el aire el futuro de la pareja.  ¿Volverán 10 años después ya en la cincuentena Antes de que…?

La trilogía de Jesse y Cèline

Antes del amanecer (1995)

Dos veinteañeros cruzan miradas en un tren que está llegando a Viena. Entablan una breve conversación que desata una atracción fugaz. Él, americano y aspirante a escritor, le popone bajar pasar un día completo en Viena y despedirse al amanecer.

Tras un día de charla, visitas turísticas y besos se despiden con la promesa de volver a encontrarse en la estación en seis meses.

CELINE: Últimamente me he preguntado. ¿Tú conoces a alguien que esté en una relación feliz?.

JESSE: Sí, claro. Conozco parejas felices... Pero creo que se mienten uno al otro.

Antes del atardecer (2004)

Jesse se ha casado y tiene un hijo. Su primera novela, inspirada en su experiencia vienesa ha triunfado en Estados Unidos y comienza una gira Europea para promocionarla. En la mítica librería Shakespeare & Co de París se encuentra con Céline.

Se repite la historia: Jesse tiene un vuelo por la tarde y deciden pasar el día juntos. Ninguno es feliz en su relación. Jesse volvió a Viena como habían prometido pero Céline no pudo por la enfermedad de su abuela. A la hora del vuelo, entran en el apartamento de Céline.

JESSE: ¿Cuál crees que eran las oportunidades de volver a encontrarnos?

CÉLINE: Tras aquel diceimbre, diría que cero. Pero no somos reales de todos modos, ¿no? Solo somos personajes del sueño de esa vieja mujer. Está en su lecho de muerte, fantaseando con su juventud. Así que, por supuesto, teníamos que volver a encontrarnos.