Anterior La Comisión de Igualdad del Congreso avala el pacto contra la violencia de género con la abstención de Podemos Siguiente El Gobierno recurre al Constitucional la reforma del reglamento del Parlamento catalán Arriba Ir arriba
El cómico mexicano Roberto Gomez Bolanos, "Chespirito", durante una entrevista en 2006
El cómico mexicano Roberto Gomez Bolanos, "Chespirito", durante una entrevista en 2006 REUTERS REUTERS/Henry Romero/Files

Muere a los 85 años Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', figura mítica de la comedia mexicana

  • Creó a personajes tan conocidos como El Chavo del 8 o el Chapulín Colorado

  • 'Chespirito' fue una de las personalidades mediáticas más queridas de México

|

Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", ha fallecido a los 85 años de edad en su residencia de Cancún, dejando a México sin una de sus figuras referentes en el mundo de la comedia.

El hombre que dio vida a personajes como el Chapulín Colorado o El Chavo del 8 ha muerto rodeado por su familia en su casa  a las 13.15 hora local (19.15 GMT), tras varios meses postrado en la cama a causa de diversos problemas de salud.

Gómez Bolaños fijó su residencia en Cancún cuando se agudizaron sus problemas de salud, los cuales atribuía a que durante más de 40 años "corrió sin aceite" en numerosas giras de trabajo.

El chavo del Ocho y El Chapulín Colorado hicieron de "Chespirito" una figura muy popular en toda América Latina, pero también en España, donde se emitieron ambas series.

En febrero de 2012 recibió un gran homenaje en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, donde ayudado de una bombona de oxígeno y sentado en una silla de ruedas disfrutó de los regalos de artistas y seguidores de los 17 países que se unieron para el evento.

Su esposa en la actualidad era Florinda Meza, Doña Florinda en la serie El Chavo del 8, con quien llevaba casado desde 2004. Antes, estuvo casado con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos. Según cuenta la propia Meza en la biografía del difunto cómico, la producción de Chespirito ascendió a unas 60.000 folios.

Un legado de sonrisas

Pese a sus 85 años, aseguran que aún se sentía un niño. No solo por su escaso 1.60 metros de altura, sino por su inagotable imaginación. Roberto Gómez Bolaños pasará a la historia como 'Chespirito', apodo que le puso el director Agustín Delgado como adaptación al castellano y en diminutivo del apellido de William Shakespeare.

De entre todos sus personajes siempre destacaron especialmente dos que quedarán en la memoria de múltiples generaciones. El Chavo (Muchacho), tan pobre que vivía en el barril número ocho, siempre con sus inseparables tirantes y su gorra de orejeras. Y el Chapulín colorado, un superhéroe de andar por casa, vestido completamente de rojo, siempre torpón, pero con un gran corazón amarillo.

Ambos personajes nacieron como parte de un espacio televisivo bajo el título Chespirito en 1970, pero pronto pasaron a protagonizar sus propias series en México debido a un enorme éxito.

Aunque en sus últimos años ya no escribía guiones ni creaba personajes, 'Chespirito' se subió al tren de las nuevas tecnologías y se hizo gran aficionado a las redes sociales. Su fama global se prolongó más allá de su carrera, hasta sus últimos días, convirtiéndose con 6,6 millones de seguidores en el mexicano más popular en Twitter, donde habitualmente hacía gala de su humor.

Precisamente en Twitter han manifestado su dolor algunos de los que fueran sus compañeros de reparto, como Rubén Aguirre, conocido por su papel como Profesor Jirafales.

Aguirre ha asegurado estar "conmocionado por la pérdida" de alguien a quien, según sus palabras, "no alcanzará la vida para reconocer su talento, su generosidad y su amor" por México.

Estrella de la pantalla latinoamericana

Nacido el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México, Roberto estudió ingeniería, pero pronto lo dejó para trabajar en una agencia de publicidad. Años más tarde comenzó su actividad como guionista escribiendo para programas de radio y televisión y guiones para cine.

Su primera oportunidad para realizar un espacio televisivo propio llegó en 1968, donde produjo sus primeras series "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez" y sus primeras apariciones televisivas.

Por fin, en 1970 duplicó la duración de su espacio televisivo con la serie Chespirito, que incluía diferentes escenas de humor en las que nacieron sus personajes más emblemáticos, el Chapulín Colorado y el Chavo del Ocho. El tremendo éxito de dichos personajes se extrapoló hasta protagonizar ambos sus propias series. En tan solo tres años, ambos se retransmitían en prácticamente toda Latinoamérica.

La fama de Gómez Bolaños le llevó entonces a realizar giras por toda América Latina, llenando estadios y auditorios de la entidad del Luna Park de Buenos Aires o el Madison Square Garden de Nueva York.

Tras crear varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambon y Chaparrón Bonaparte, 'Chespirito' dio el salto al cine con El Chanfle, película que escribió y protagonizó en 1978, interpretando a un aguador del América de México, club al que apoyó con pasión. Tras ella llegarían también "El Chanfle 2", "Don Ratón y Don Ratero", "Charrito" y "Música de viento", entre otras películas.

Desde 1980 hasta 1995 se emitió un programa semanal de una hora en el que se reunían sus sketches bajo título homónimo.

Pero 'Chespirito' también tuvo éxito en el teatro, con más de 28.000 funciones de la obra 11 y 12, que interpretó desde 1992. También en  2003 se lanzó a la poesía, con su libro "Poemas y un poco más", que evoca las experiencias del autor en distintas circunstancias de la vida y que recrean su pensamiento de una más íntima y directa.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente