Anterior Agreden al líder de Imagina Podemos en Castilla-La Mancha por "defender" a una compañera Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
La juez instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya.
La juez instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya. EFE EFE

Alaya acusa al PSOE y a IU de cobrar comisiones cuando gobernaban en el Ayuntamiento de Sevilla

  • La juez levanta el sumario de la Operación Madeja tras 17 meses

  • Habrían cobrado las comisiones de Fitonovo a cambio de contratos

  • El portavoz municipal de IU renuncia a su acta de concejal por su imputación

|

La juez Mercedes Alaya ha levantado este viernes el secreto del sumario de la Operación Madeja, en el que atribuye al PSOE e IU el cobro entre el 2003 y el 2011 de comisiones ilegales de la empresa Fitonovo, mientras gobernaban en el Ayuntamiento de Sevilla, para obtener obras y servicios públicos.

En la causa, que acumula 10.000 folios repartidos en 21 tomos, y ha estado bajo secreto de sumario desde julio de 2013, la juez afirma que el PSOE cobró comisiones entre el 2006 y el 2009 por cantidades que oscilaron entre 30.000 y 60.000 euros, dinero que la empresa disimuló a través de una anotación en la contabilidad B denominada "Langostinos Maera".

Los pagos al PSOE se habrían hecho, según el acta de imputación del exconcejal socialista Manuel Gómez Lobo, como "compensación por el incremento importante de Fitonovo en la facturación con el Ayuntamiento de Sevilla por la adjudicación creciente de contratos".

El exconcejal imputado, al que la Fiscalía pidió una fianza civil de 400.000 euros, se reunía una vez al mes con el dueño de Fitonovo, Rafael González Palomo, que reconoció ante la juez sobornos y para el que Alaya pidió dos millones de euros de fianza civil.

La juez afirma que Gómez Lobo se unió con Domingo Enrique Castaño, exasesor del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y al que atribuye un incremento patrimonial injustificado de 411.000 euros, para "maquillar" los pagos ilegales al dueño de Fitonovo.

Gracias a la mediación del concejal socialista, Fitonovo logró la adjudicación de varios concursos, como el riego del Parque de María Luisa por casi 500.000 euros o la conservación de juegos infantiles por 432.778 euros.

"Mordidas" de 155.000 euros para IU

Respecto a Izquierda Unida, socio del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla entre el 2003 y el 2011, la juez afirma que recibió "mordidas" por 155.000 euros por adjudicar a Fitonovo once campos de fútbol de césped artificial por 6,9 millones de euros.

La magistrada considera que el exprimer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos y el actual portavoz municipal de IU, José Manuel García, "habrían intervenido decisivamente, como dirigentes de IU, en la petición de determinadas dádivas en compensación a la adjudicación a Fitonovo de los contratos de obras relativos a once campos de fútbol".

La Operación Madeja comenzó en julio del 2013 por cobros de comisiones ilegales por parte de Fitonovo, y la tercera y última fase se desarrolló el 11 de noviembre pasado con el nombre de Operación Enredadera, que se saldó con 32 detenciones y el envío a prisión de cuatro personas, tres de las cuales han salido de la cárcel tras pagar las fianzas.

Según la juez, "se trataría del pago por los directivos de Fitonovo de 155.000 euros a la formación de IU, mediante dos pagos, 70.000 euros el 30 de marzo de 2010 y 85.000 euros el 18 de febrero de 2011".

El portavoz municipal de IU en Sevilla dimite como concejal

El portavoz municipal de IU-CA en Sevilla, José Manuel García, ha anunciado este viernes su decisión "personal" de renunciar a su acta de concejal como consecuencia de su imputación en este caso.

La imputación de José Manuel García en esta causa en la que están imputados otros funcionarios está relacionada con su papel de concejal de Deportes durante el pasado mandato, dado que la investigación habría recalado en los once campos de césped artificial adjudicados a Fitonovo, que también en materia deportiva fue adjudicataria de la construcción de dos pistas de pádel y una obra de emergencia en un centro deportivo.

De los 155.000 euros recibidos por IU, 70.000 habrían sido entregados en 2010 en una caja de zapatos mientras era concejal de Deportes José Manuel García, que hoy ha dimitido como portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla tras ser imputado en este caso.

Otro de los implicados en este caso es el exalcalde socialista de Algeciras Tomás Herrera, que habría participado en el concurso fraudulento de construcción y explotación del polideportivo El Calvario, por lo que Fitonovo se comprometió a pagar 279.360 euros, según la juez.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente