Enlaces accesibilidad

Fabra tiene hasta el lunes para ingresar en prisión al no recurrir aunque prefiere estar en "casa"

  • El expresidente del PP de Castellón y de la Diputación tiene cinco días de plazo
  • Fue condenado a cuatro años por defraudar 693.000 euros a Hacienda

Por
CAROS FABRA ACUDE A LA AUDIENCIA DE CASTELON
El ex presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, en la Audiencia de Castellón.

El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, tiene hasta el lunes para ingresar en prisión para cumplir la condena de cuatro años de cárcel por delitos fiscales en el caso Naranjax al no presentar recurso de súplica contra la ejecución de la sentencia. El exdirigente 'popular' ha recogido este miércoles en la Audiencia Provincial el mandamiento que le da cinco días naturales para ingresar de forma voluntaria después de que el Gobierno le denegara el pasado viernes el indulto aunque, en declaraciones a los medios, el exdirigente 'popular' ha señalado que preferiría estar en su "casa".

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Fabra ha recogido el mandamiento de ejecución de la sentencia y no ha presentado recurso de súplica, y aunque podría hacerlo en los próximos tres días, fuentes próximas al caso han indicado que no tiene intención de hacerlo.

Carlos Fabra cuenta todavía con una vía judicial abierta, la del Tribunal Constitucional, según ha explicado a Efe en una conversación telefónica. El pasado mes de septiembre Carlos Fabra interpuso un recurso de amparo ante el Constitucional, que todavía no ha sido resuelto, por lo que podría pedir a este tribunal la suspensión temporal del ingreso en prisión mientras se resuelve el recurso.

Sin embargo, si el Tribunal Constitucional no toma ninguna medida en los próximos días a petición de Fabra, el expresidente de la Diputación de Castellón deberá ingresar en prisión no más tarde del lunes 1 de diciembre.

Carlos Fabra: "Yo no soy del Partido Popular"

A su salida de la Audiencia, Carlos Fabra no ha querido contestar a las preguntas sobre si presentará recurso o en qué cárcel ingresará. Preguntado si prefería ingresar en una prisión de Madrid, Fabra ha indicado: "Yo no prefiero nada. Yo prefiero estar en mi casa". Al ser preguntado por si se había sentido "traicionado" por el Partido Popular ha sido tajante: "Yo no soy del Partido Popular".

Visiblemente afectado, y pidiendo a los medios de comunicación que no le "agobiaran", Carlos Fabra ha abandonado las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia de Castellón.

Carlos Fabra fue condenado a cuatro años de prisión por la Audiencia Provincial de Castellón por cuatro delitos fiscales tras considerar que el exmandatario había defraudado a la Hacienda Pública 693.000 euros en cuatro ejercicios fiscales.

Después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso presentado por Fabra, este solicitó al Gobierno un indulto, el cual fue denegado el pasado viernes, por lo que la Audiencia Provincial había fijado este miércoles para que se recogiera la notificación de ingreso en prisión.

El expresidente puede acudir con el mandamiento de ejecución de la sentencia a cualquier prisión española sin necesidad de notificar su elección al órgano juzgador.