Anterior El Celta aprovecha los errores del Eibar y golea en Ipurúa Siguiente Merkel gana las elecciones por cuarta vez y la extrema derecha entra en el Parlamento alemán Arriba Ir arriba
El abogado de la familia de Michael Brown, Benjamin Crump, durante una rueda de prensa en la localidad de Ferguson RTVE.es

El abogado de la familia de Brown: "Objetamos el proceso, fue completamente injusto"

  • Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado

  • Más de 80 personas han sido detenidas tras los disturbios

|

"Hemos podido ver lo injusta que es esta decisión. Protestamos abiertamente y con fuerza en nombre de Michael Brown", ha señalado este martes Benjamin Crump, abogado de los padres del joven negro que murió en agosto de Ferguson (Missouri) por disparos de un policía. La  decisión del gran jurado de EE.UU. de no procesar al policía blanco Darren Wilson, autor de los disparos, ha desencadenado una oleada de disturbios durante la madrugada, tras la cual más de 80 personas han sido detenidas durante la pasada noche en San Luis, la mayoría en el suburbio de Ferguson.

El abogado de la familia de Michael Brown, Benjamin Crump, ha denunciado como "completamente injusto" el proceso judicial que acabó con el no procesamiento del policía blanco.

"Objetamos públicamente este proceso, fue completamente injusto", ha asegurado Crump en rueda de prensa en la ciudad de San Luis, junto a la que se encuentra Fergusom, acompañado por los padres de Brown. Además, el letrado ha señalado también que el acusado, el policía Darren Wilson, tendría que haber sido interrogado, informa Reuters.

Críticas al fiscal del condado

Crump ha criticado la actuación del fiscal del condado de San Luis, Robert McCulloch, por su poco interés en llevar adelante la acusación contra Wilson y por no haber presentado "los mejores argumentos", informa Efe.

"Nos opusimos a este fiscal ya en agosto, y ya entonces pedimos un fiscal especial", ha señalado. Cuando se anunció el jurado investigador en este caso, en agosto, algunos sectores pusieron en duda la idoneidad de McCulloch para encargarse de la acusación, porque su padre era policía y los mató un ciudadano negro cuando él tenía 12 años, y por su actuación en el año 2000 en un caso similar al de Ferguson.

"Un estudiante de derecho hubiera hecho mejores preguntas" que McCulloch, ha señalado el abogado de la familia. Una vez más, el letrado ha vuelto a condenar cualquier tipo de violencia y ha reiterado su llamamiento a las protestas pacíficas. "Necesitamos hacer más que ruido, necesitamos marcar una diferencia", ha agregado en referencia a la necesidad de reformar el sistema judicial para evitar que este tipo de sucesos vuelvan suceder.

En un comunicado, los familiares de Brown han indicado que, a pesar de estar "profundamente decepcionados" por el fallo judicial, "contestar a la violencia con violencia no es respuesta".

Noche de disturbios en Ferguson

La decisión de un gran jurado de Estados Unidos de no imputar al policía que mató al joven negro Michael Brown desató esta madrugada violentos disturbios en Ferguson (Misuri), mientras las grandes ciudades del país se solidarizaron con protestas pacíficas.

Graves disturbios en Ferguson tras la absolución del policía que mató a Michael Brown

Vehículos y edificios en llamas, comercios saqueados y enfrentamientos entre manifestantes y agentes fueron las imágenes durante noche en la avenida West Florissant de Ferguson y sus alrededores, epicentro de la ola de disturbios raciales que desató el 9 de agosto la muerte de Brown, desarmado y con 18 años, a manos del agente blanco Darren Wilson.

Peores disturbios que en agosto

Más de 80 personas han sido detenidas durante la pasada noche en la ciudad estadounidense de San Luis, la mayoría en el suburbio de Ferguson, durante en los disturbios. Solamente en Ferguson ha habido 61 detenciones, la mayoría por robos, saqueos y allanamientos, según la información facilitada por un portavoz de la policía local, Brian Schellman, informa Efe.

En una improvisada rueda de prensa, el jefe local de Policía, Jon Belmar, señaló la pasada madrugada que los disturbios han sido aún más graves que los ocurridos en agosto pasado tras la muerte de Brown.

En una breve declaración desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ha recordado el deseo de la familia, ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido "contención" a manifestantes y agentes.

La muerte de Brown y las versiones contradictorias de la Policía y los testigos ya provocó una violenta ola de protestas en agosto, que entonces se limitaron a Ferguson. Los manifestantes denuncian que son objeto de acoso y represión de la Policía, formada por agentes blancos en una localidad de mayoría negra: más de un 60% de los residentes de Ferguson son afroamericanos pero sólo hay 3 negros entre los 56 policías locales y uno en el gobierno municipal.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, ha señalado en un comunicado la preocupación de la ONU por el "desproporcionado número de jóvenes negros que mueren en encuentros con agentes de policía", así como por el alto número de negros en prisión y condenados a muerte.

La sentencia del gran jurado

Manifestantes protestan ante la Casa Blanca tras conocerse la sentencia. REUTERS/Joshua Roberts

En el sistema judicial de Estados Unidos el gran jurado decide si hay pruebas suficientes para presentar cargos contra una persona. Este  jurado, compuesto por 12 personas, nueve blancas y tres negras, y fue constituido en mayo (por tanto, antes de los hechos sobre los que ha fallado). Para su decisión ha escuchado a 60 testigos y estimado que no existe "causa probable" para imputar al agente que disparó contra el joven, de 18 años, el pasado nueve de agosto. Brown estaba desarmado.

El fiscal del condado de San Luis, Robert McCulloch, fue el encargado de anunciar la decisión. "El deber de un gran jurado es separar los hechos de la ficción", señaló el fiscal, y sus miembros "han determinado que no hay razón suficiente para imputar al oficial Wilson".

No obstante, continúa la investigación del Departamento de Justicia sobre si hubo una violación de los derechos civiles en un caso en el convergen dos debates clave: la discriminación racial y la violencia policial.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente