Enlaces accesibilidad

'El trono maldito' "explica muy bien" por qué mataron a Jesucristo

  • A. Piñero y J. L. Corral lanzan esta novela histórica de la primera mitad del s.I
  • La sucesión del rey Herodes centra una trama repleta de traiciones y violencia

Por
José Luis Corral (izquierda) y Antonio Piñero, autores de 'El trono maldito'
José Luis Corral (izquierda) y Antonio Piñero, autores de 'El trono maldito'

Contar cómo era la vida en la primera mitad del siglo I a través de "una novela de aventuras y de amor". Esa es la apuesta de los catedráticos José Luis Corral y Antonio Piñero en El trono maldito (Planeta, 576 pág., 21,90 euros), una obra que, según sus autores, sigue "paso a paso las pautas que te da la Historia".

La obra arranca con la muerte de Herodes el Grande, que deja vacante el trono de Israel y un testamento incierto sobre cuál de sus hijos debe sucederle. La traición entre ellos para alcanzar el poder, el fanatismo y la división del pueblo judío, así como la frágil relación de estos con Roma -que tiene la última palabra-, centran la trama.

Para escribir este libro es necesario haberse pasado "toda la vida" metido en esa época, y "yo vivo hace 40 años en el siglo I", ha afirmado Piñero a RTVE.es.

Junto a Corral, que opina que su compañero "es el mayor experto de cristianismo antiguo en España", Piñero ha releído el Nuevo Testamento, así como obras de Flavio Josefo, Dión Casio, Plinio el Joven, Plutarco... y un sinfín de bibliografía contemporánea para "no engañar" al lector y tejer la ficción dentro de la realidad histórica.

El "avispero" judío

El trono maldito es una novela coral en la que no hay un personaje protagonista, sino que varios de ellos van situándose en el centro de la historia en función de dónde y cuándo transcurre.

"Busca contar los primeros años de la era cristiana", introduciendo numerosos escenarios como Roma, Judea, Samaria..., y personajes como los emperadores Augusto, Tiberio o Calígula, Poncio Pilato, las influyentes Salomé o Livia, Juan el Bautista o Jesús de Nazaret. "Mezclar todo eso en una novela coherente ha sido el esfuerzo más grande que hemos tenido que hacer", confiesa Corral a RTVE.es.

El libro también describe con detalle a la sociedad judía de la época, fanática y dividida por su ideología. "No damos nuestra opinión", sino la de los personajes que vivieron ese momento y "consideraban que Palestina era un verdadreo avispero", afirma Corral. Piñero matiza que incluso esas opiniones han salido de los libros de Historia. "Lo griegos decían que los judíos estaban locos", añade.

Jesús de Nazaret, el hombre

En medio de un relato cargado de traiciones, amor, violencia y sexo, aparece Jesús de Nazaret, al que se enfoca desde el punto de vista de los poderosos y está lejos de ser el protagonista de esta obra.

Corral ha explicado a RTVE.es que en realidad no se sabe "casi nada" de la vida de Jesús, por lo que han hecho "un esfuerzo enorme" para plantear su figura eliminando los prejuicios religiosos.

Piñero asegura que aunque el mensaje que predicaba Jesús era religioso, tenía unas "implicaciones políticas tremendas", pues anunciaba la llegada de un reino de Dios en el que los poderosos no tenían cabida, y estos le veían como una amenaza. El de Jesús fue un discurso que "rompía con las estructuras del Imperio", y, por tanto, era "sedicioso", matiza el filólogo, que asegura que en el libro "se explica muy bien, muy bien, muy bien por qué mataron a Jesús".

Trece años en un cajón

Las 400 páginas de datos recabados por Piñero sobre los que se sustenta la novela pasaron trece años en un cajón, hasta que se las mostró a Corral, que le devolvió 800 páginas con un enfoque literario. A partir de ese manuscrito y tras casi dos años de correcciones, la obra ha visto la luz.

El libro además cuenta con mapas, árboles genealógicos, una cronología y un glosario con los personajes que facilita la comprensión a lo largo de la lectura. El final, que coincide con el nacimiento del cristianismo, persigue según Piñero trasnmitir al lector una "sensación de paz".

José Luis Corral (Daroca, 1957), además de escritor, es catedrático de Historia Medieval. Como historiador ha publicado Historia Universal de la pena de muerte, Breve Historia de la Orden del Temple, Una Historia de España, El Enigma de las catedrales o La Corona de Aragón. Es un gran maestro de la novela histórica contemporánea por obras como El salón dorado, El Cid, Trafalgar o El médico hereje.

Antonio Piñero (Chipiona, 1941) es catedrático emérito de Filología Griega, especializado en literatura e historia del cristianismo primitivo. Ha editado colecciones de textos nunca publicados en español, como Apócrifos del Antiguo Testamento, Textos Gnósticos o Hechos Apócrifos de los Apóstoles. Es autor también de cerca de 30 libros sobre el Nuevo Testamento como Jesús de Nazaret, el hombre de las cien caras. El trono maldito es la segunda entrega de una trilogía que inauguró con Herodes el Grande, obra que escribió en solitario.