Enlaces accesibilidad

Essebsi se enfrentará a Marzuki en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

  • Essebsi, líder del partido Nidá Tunis, habría obtenido el 47,8% según sondeos
  • Marzuki habría logrado el 26,9%, según los sondeos

Por
El candidato de Nidá Tunis, Beji Caid Essebsi, vota en las presidenciales de Túnez
El candidato de Nidá Tunis, Beji Caid Essebsi, vota en las presidenciales de Túnez

El candidato laico Beyi Caid Essebsi parece alzarse como ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Túnez con un 47,80% de los votos en esta primera vuelta, según las primeras encuestas a pie de urna. La participación ha sido cercana al 65% y, de confirmarse los resultados, al no haber un claro ganador, se celebrará una segunda vuelta el próximo 28 de diciembre.

Un responsable de la agencia privada de sondeos 3 C ha declarado en la televisión nacional tunecina que Essebsi, líder del partido Nidá Tunis ("La Llamada de Túnez") que venció ya en las legislativas, obtendría el 47,80% de los votos, frente al 26,90% del presidente saliente, Moncef Marzuki.

Según esta agencia, el líder de izquierda del Frente Popular, Hama Hamami, alcanzaría un 10,20% y Eslim Riahi, líder de la Unión Patriótica Libre (UPL), un 5,40%.

Una segunda vuelta

De acuerdo con estas estimaciones, al no lograr Essebsi, de 88 años, la mayoría absoluta (50% más uno) se debería celebrar una segunda vuelta entre él y Marzuki.

Otra encuesta a pie de urna elaborada por la agencia Sigma Etudes, que se publicará esta noche, ofrece una tendencia similar y da también como ganador a Essebsi, aunque sin mayoría suficiente.

Beyi Caid Essebsi, que era el gran favorito en estos comicios, es un veterano político conocido por su aperturismo, que basó su campaña electoral en ofrecer una alternativa laica y democrática a los partidos islamistas.

Los resultados oficiales y definitivos de las elecciones presidenciales en Túnez podría ser divulgarlos esta noche la junta electoral (ISIE), aunque tiene un plazo de tres días para hacerlo.

La participación supera el 60%

Según ha declarado el presidente de la Alta Autoridad Electoral Independiente (ISIE), Shafik Sarsar, la participación ha alcanzado el 64,6% en el país y el 29,68% en el voto en el extranjero y la jornada se desarrolló en normalidad. Unos resultados inferiores a los de la última jornada electoral por "diversos motivos" que no ha especificado.

"Se han reportado algunos altercados desde el inicio de la votación, pero también muchos rumores", ha explicado Sarsar en una comparecencia recogida por la Agencia Tunecina Africana de noticias, Agence Tunis Afrique Presse, en la que ha señalado que no ha observado "ninguna infracción grave que pudiese interrumpir las votaciones" y ha recalcado que "el asunto está en manos de los observadores (internacionales)".

Incidentes aislados

La portavoz de la Asociación Tunecina para la Integridad de la Democracia y las Elecciones (ATIDE), Huda Meheni, ha denunciado que a sus observadores electorales se les ha impedido el acceso a los colegios en las regiones de Nefta, Beya y Testur.

Meheni ha asegurado que sus expertos protagonizaron también algunas refriegas con insultos entre simpatizantes de Essebsi y los islamistas de Al Nahda, perdedores en las pasadas legislativas de octubre y que no han presentado candidato.

Otro de los pequeños incidentes que han tenido lugar durante esta jornada fue la detención a catorce kilómetros del centro de la capital de Imed Degich, líder de los grupos violentos de las Ligas de Protección de la Revolución (LPR), cuando repartía en la puerta de un centro de voto propaganda electoral a favor de Marzuki. Tras pasar dos horas detenido, Degich fue puesto en libertad.

Al menos 56 centros de voto han visto sus horarios reducidos (de 10:00 a 15:00 horas) por cuestiones de seguridad en las regiones Tenduba, Kaserín y El Kef, fronterizas con Argelia y áreas donde se refugian grupos terroristas desde hace dos años.

Recuento final de votos

En rueda de prensa, la ISIE ha anunciado que el recuento final de votos se centralizará en el Palacio de Congresos de la capital, donde se encuentra también el centro de prensa e información.

Según la ISIE, los observadores nacionales e internacionales, los representantes de los candidatos y la prensa tendrán acceso al recuento definitivo de las urnas de las 27 circunscripciones electorales nacionales y de cinco del extranjero que será retransmitido por los dos canales de la televisión pública Al Wataniya I y II.

El número de electores inscritos en las listas electorales fue de 5,28 millones de ciudadanos, repartidos en 11.000 colegios.