Enlaces accesibilidad

La cooperante española con riesgo de ébola ya está en el hospital Carlos III

  • El avión fletado por MSF desde Malí ha aterrizado en Torrejón a las 10:00h
  • La cooperante se pinchó con una aguja al atender a un enfermo de ébola
  • La sanitaria en estos momentos "no está enferma y no va a contagiar a nadie"

Por
La cooperante española con riesgo de ébola ya está en el Carlos III

La cooperante española de Médicos Sin Fronteras (MSF), que podría haberse contagiado por el virus de ébola en Mali al pincharse accidentalmente cuando atendía a un enfermo, ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y ha sido trasladada al hospital Carlos III de Madrid, donde ha ingresado en la planta sexta de forma preventiva hasta que se le realicen las pruebas del ébola, según han informado fuentes hospitalarias.

La cooperante ha ingresado en el centro a las 10:56 horas, según las mismas fuentes, que han precisado que la mujer estará en la misma planta en donde estuvieron la auxiliar de enfermería Teresa R., que ha superado la enfermedad, y los religiosos fallecidos Miguel Parajes y Manuel García Viejo.

Desde la base aérea de Torrejón han salido tres ambulancias del SUMMA, una con la doctora y dos de apoyo, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

"No está enferma y no va a contagiar a nadie"

Según ha explicado MSF, la sanitaria, que no presenta síntomas, "no está enferma y por tanto no va a contagiar a nadie", por lo que se trata de un traslado preventivo.

En concreto, el portavoz de #StopÉbola de Médicos Sin Fronteras, David Noguera, ha dicho en Las mañanas de RNE que la jeringuilla con la que se pinchó accidentalmente la cooperante española no tenía sangre.

Las mañanas de RNE - La jeringuilla con la que se pinchó la cooperante española no tenía sangre

No obstante, el director general de MSF España, Joan Tubau, ha señalado en un comunicado que "pese a seguir protocolos muy estrictos, los riesgos no se pueden reducir a cero".

Pese a seguir protocolos muy estrictos, los riesgos no se pueden reducir a cero

"Sin embargo, evacuar a trabajadores que pueden haber estado expuestos al virus permite aislarlos rápidamente y que, si finalmente se ponen enfermos, reciban tratamiento rodeados de sus seres queridos", ha añadido. Asimismo, ha dicho que espera que la cooperante pueda retomar su vida normal.

Por su parte, MSF ha señalado que no informará de la identidad ni de los resultados de las pruebas ni de los procedimientos que se sigan para atender a la médico cooperante. "En ningún caso esto induce a pensar que esté necesariamente infectada", ha destacado el portavoz de Médicos sin Fronteras.

El portavoz de MSF para los temas de ébola, David Noguera, ha explicado que la médico sufrió una punción accidental con una aguja, aunque ha recalcado que "para nada está confirmado que sea una aguja infectada".

Contaría con todos los tratamientos

No obstante, ante la posibilidad de que se haya contagiado de ébola contaría con todos los tratamientos disponibles actualmente para poder actuar contra el virus.

Farjas ha hecho hincapié en que el equipo médico que atiende a la cooperante dispone de "todas las alternativas de profilaxis y terapéuticas que, de forma experimental, se están utilizando en todo el mundo -vacuna experimental, antivirales y plasma".

Ha explicado que sobre las doce del 20 de noviembre se informó al Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad del caso de la médico española, que trabajaba en una unidad de tratamiento de pacientes con virus de ébola de Médicos Sin Fronteras, ubicada en Bamako, en Mali. "Había sufrido un incidente con una aguja durante el tratamiento de un paciente confirmado con infección de ébola sobre las cuatro de la madrugada de ese día", ha seguido relatando la secretaria.

"Esta vigilancia activa se va a monitorizar a esta profesional e iniciar el tratamiento de manera inmediata si fuese necesario e iniciase síntomas".

González dice que está "en las mejores manos

Por su parte, el presidente madrileño, Ignacio González, ha asegurado que la cooperante está "en las mejores manos y en el mejor hospital posible", y ha confiado en que no desarrolle la enfermedad.

González ha explicado que la decisión de repatriarla, a petición de la ONG, la tomó el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha dicho que tanto el presidente como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, se pusieron este jueves en contacto con el Ejecutivo regional para solicitar que la doctora fuera tratada en el Carlos III, "porque es el único hospital con condiciones y garantías para hacer este tipo de tratamientos".

También recibió una llamada de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, quien, según el presidente madrileño, le pidió la colaboración de la Comunidad de Madrid al entender que el Hospital de Navarra "no está capacitado para dar la atención" a esta paciente "con todas las garantías".

"Por supuesto le dije que sí", ha continuado explicando, antes de subrayar que el hecho de que las administraciones pidan la colaboración de Madrid es motivo de "orgullo" después de "tanto ruido" que ha habido sobre la sanidad regional, que al final se reconoce como "una de las mejores del mundo" y "la mejor de España, la única preparada para hacer frente a este tipo de situaciones".

La cooperante está "en buen estado"

González ha reiterado que la doctora repatriada "no tiene ningún síntoma" de ébola, que está "en buen estado" y que los profesionales sanitarios ya están cuidando de ella.

"Hay que esperar unas horas o días para ver si se manifiesta la enfermedad, ojalá que no sea así", ha confiado, antes de repetir que en el Carlos III cuenta con "todos los equipos y dotaciones previstas para darle el mejor de los tratamientos".

Según el presidente, el Carlos III y los profesionales que trabajan allí "han acreditado que son una garantía de que el tratamiento va a ser el mejor y que está en las mejores manos y en el mejor hospital posible".