Anterior El PP de Córdoba habría amañado facturas electorales cuando era presidente el número dos de Interior Siguiente Belmonte, plata en 1.500 por detrás de la legendaria Ledecky Arriba Ir arriba
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko REUTERS REUTERS/Laurent Dubrule/Files

Poroshenko propone revocar la ley de autogobierno para las zonas rebeldes de Ucrania

|

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha emitido un decreto en el que propone a la Rada Suprema (Legislativo) revocar la ley que ofrece tres años de autogobierno a las zonas rebeldes.

La citada ley contemplaba la posibilidad de que las zonas rebeldes de las regiones de Donetsk y Lugansk celebraran comicios locales en diciembre para elegir a sus interlocutores ante el Gobierno central.

No obstante, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk celebraron el pasado 2 de noviembre unas elecciones en los territorios bajo su control que convirtieron en papel mojado la propuesta de autonomía de Kiev.

Kiev y la mayor parte de la comunidad internacional condenaron esas elecciones, al considerar que amenazan el arreglo pacífico del conflicto y el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, que incluyen un alto el fuego, que fue declarado el 5 de septiembre.

La ley de autogobierno incluye una amnistía para los milicianos rebeldes que no hayan cometido graves delitos o que no estén implicados en el derribo en junio del avión malasio con 298 pasajeros a bordo.

No obstante, pone como condición que depongan las armas, desalojen los edificios administrativos y liberen a todos los rehenes en su poder.

A su vez, Kiev se compromete con la ley a garantizar el uso del idioma ruso, una de las principales demandas de los insurgentes y del Kremlin.

Antes de fin de año

Poroshenko, cuyo bloque fue el ganador de las elecciones legislativas, aún negocia la creación de una coalición mayoritaria en la Rada, que podría abordar la revocación de la ley de autogobierno a finales de este mes o principios de diciembre.

Al mismo tiempo, Poroshenko aprobó hoy en su decreto otras medidas para la estabilización de la zona adoptadas por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa el 4 de noviembre, dos días después de las elecciones separatistas.

En concreto, decretó la evacuación de todas las instituciones estatales, incluido el personal, de los tribunales y de las cárceles, incluidos los internos, de la zona de conflicto, según informa la agencia Interfax-Ucrania.

Además, ordenó al Banco Nacional de Ucrania que suspenda en el plazo de un mes los servicios bancarios a las empresas y residentes en dicho territorio.
El alto el fuego nunca llegó a respetarse en su totalidad, pero las escaramuzas eran esporádicas hasta las elecciones separatistas, que dieron pie a la reanudación de los combates, que ayer se cobraron la vida de seis civiles y siete soldados en el este del país.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente