Anterior Más de 30 muertos en un bombardeo aéreo en Yemen Siguiente Los terroristas esperaban a secar los explosivos para atentar y contaban con un cinturón-bomba real Arriba Ir arriba
Ucrania se prepara para una guerra con los rebeldes durante el crudo invierno

La OTAN denuncia la presencia de tropas rusas en Ucrania mientras Kiev prepara a su ejército

  • La entrada de convoyes rusos ya ha sido denunciada por la OSCE

  • Ucrania teme acciones militares en el este por parte de las milicias prorrusas

|

El Ejército de Ucrania se prepara para posibles acciones militares en el este del país por parte de las milicias prorrusas, después de que la OTAN haya denunciado este miércoles la presencia de los convoyes militares y militares de Rusia en el este de Ucrania.

La OTAN ha denunciado este miércoles la entrada de convoyes militares rusos en el este de Ucrania, con tropas incluídas. "Vimos columnas de equipamiento ruso, tanques rusos, sistemas de defensa antiaéra rusos, artillería rusa y tropas de combate rusas entrar en Ucrania", ha declarado este miércoles en Sofía Philip Breedlove, comandante en jefe de la OTAN. "En los últimos dos días observamos la misma cosa que la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)", ha añadido, según AFP.

Tanto Estados Unidos, como la Unión Europea y la OSCE ha alertado sobre la entrada en los últimos días de varios convoyes militares con armamento pesado desde Rusia en zonas controladas por los rebeldes en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Ucrania prepara al ejército

El ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak, ha señalado que Kiev está " al tanto del incremento de las fuerzas por parte de las bandas armadas y de la Federación Rusa.....Nos estamos preparando para acciones militares", ha apuntado durante una reunión del Gobierno, según medios locales.

El ministro ha adelantado que las fuerzas gubernamentales desplegadas en las regiones de Donetsk y Lugansk han comenzado a reagruparse para prevenir ataques por parte de las fuerzas insurgentes durante el inminente invierno. "Seguimos sus movilizaciones y conocemos sus lugares de emplazamiento. La situación es compleja, pero estable. Está absolutamente bajo nuestro control. Estamos preparados para reaccionar en caso de que la situación cambie", ha añadido según Efe.

En el marco de los preparativos militares, el ministro ha destacado que se están preparando las fuerzas de reservistas y se está construyendo una primera y segunda línea de defensa en ambas regiones.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de la emergencia este miércoles por la tarde para discutir las acusaciones a Rusia de las incursiones militares en el este de Ucrania, dijeron diplomáticos. La reunión ha sido convocada a petición de los Estados Unidos, comenzará a las 20:30 en horario peninsular.

Días de movimientos en el este

Este martes, Ucrania envió una nota de protesta a Moscú por los nuevos datos sobre "la agresión rusa" en el este del país, debido a la entrada de convoyes militares con armamento pesado desde Rusia en los últimos días y después de que la OSCE denunciara esos movimientos.

Ucrania protesta ante Rusia por una nueva entrada de camiones militares rusos en Donetsk

Aquella ya era la segunda ocasión en dos días que la OSCE denuncia información de este tipo. Este lunes, la organización informó mediante un comunicado de la deteción de un despliegue militar en Sverdlov (a 15 kilómetros al este de la capital regional del mismo nombre) y en Zuhres (a 41 kilómetros al este de la ciudad).

La misión de observadores de la OSCE fue desplegada en Ucrania para supervisar los acuerdos de alto el fuego firmados entre las autoridades de Kiev y los rebeldes prorrusos el 5 de septiembre, que no han terminado con las hostilidades.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente