Anterior Los familiares de la tripulación del submarino desaparecido pierden la esperanza: "No van a volver nunca más" Siguiente Un ataque contra una mezquita mata a 235 personas en Egipto, el atentado más mortífero de su historia reciente Arriba Ir arriba
JORNADA DE PARTICIPACIÓN DEL 9N
Un mujer deposita su papeleta en el colegio de la Sagrada Familia, durante la jornada participativa. EFE EFE/Alejandro García

Los Mossos entregan a la Fiscalía la lista de los locales públicos abiertos para votar en la consulta

  • El conseller Ramon Espadaler confirma que los Mossos han pasado el listado

  • Los agentes no están identificando ni a voluntarios ni directores de instituto

  • La Fiscalía sigue "recabando datos" para saber si hay "responsabilidades penales"

|

Los Mossos d'Esquadra han entregado a la Fiscalía Superior de Cataluña una lista con los locales públicos que se han abierto este domingo para la consulta soberanista del 9N y continúan trabajando para atender los demás requerimientos del Ministerio Público, según ha anunciado el conseller Ramon Espadaler.

La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó este sábado a los Mossos d'Esquadra que le proporcionaran una relación de los locales o edificios de titularidad pública que se usarán como punto de votación en este proceso participativo y que identificaran a las personas responsables de haber permitido el acceso a estos locales a los delegados de las entidades convocantes del 9N.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la jornada del 9N en Sant Quirze de Besora (Barcelona), Espadaler ha desvelado que esta mañana ya han entregado a la Fiscalía una relación de los locales públicos que se están utilizando para la consulta.

Para completar este requerimiento, los Mossos han pedido al departamento de Governació de la Generalitat -encargado de organizar el proceso- que le comunicara la relación de todos los locales abiertos (en total 1.317) y luego han filtrado los que son públicos.

Espadaler ha explicado que los Mossos d'Esquadra continúan trabajando para atender el requerimiento de la fiscalía "con normalidad", para cumplir con lo que establece la legalidad.

Los Mossos no están haciendo identificaciones

"Como no podía ser de otra manera, estamos dando cumplimiento a la instrucción de la Fiscalía", ha destacado el conseller, que ha insistido que los Mossos d'Esquadra están a disposición de los requerimientos que les hagan jueces y fiscales, "con toda normalidad, atendiendo a lo que marca la legislación".

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno catalán, los Mossos d'Esquadra no están haciendo identificaciones ni prevén hacerlo en los puntos de votación del 9N, ni de voluntarios ni de directores de instituto para atender la petición de la Fiscalía, después de que el Gobierno catalán se haya responsabilizado de autorizar el acceso a los locales públicos.

Por otra parte, el conseller de Interior ha invitado a los dirigentes de UPyD, que este domingo ha presentado un escrito en los juzgados pidiendo que se ordene paralizar la consulta, a que se paseen por los pueblos de Cataluña para comprobar el "ejercicio de civismo" con el que se está llevando a cabo el proceso de participación.

La Fiscalía sigue "recabando datos"

Ya a última hora de la tarde, la Fiscalía General del Estado ha informado de que "continúa recabando datos" para valorar las "responsabilidades penales" derivadas del llamado proceso participativo celebrado en Cataluña y para, si se diera el caso, "ejercer las oportunas acciones legales".

En un comunicado, la Fiscalía asegura que la información recabada se incluye en el ámbito de las diligencias de investigación incoadas con fecha de 8 de noviembre y tras las diferentes denuncias presentadas contra la votación que se celebra en Cataluña.

El Juzgado de Guardia de Barcelona ha rechazado tomar las medidas cautelares contra el proceso participativo del 9N que este mismo domingo había pedido UPyD, porque "no guardan proporcionalidad y no aparecen este momento razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen su adopción".

UPyD denunciaba al presidente de la Generalitat y a los consellers de Enseñanza y de Interior, y pedía cerrar los edificios públicos donde se vota este domingo, incautar todo el material utilizado y detener a los responsables de presuntos delitos vinculados al proceso de participación, en referencia a los voluntarios que se negasen a ser identificados si se les pidiera.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente