Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
El PP comienza los trámites para expulsar al presidente de la Diputación de León

Los concejales del PP de Cuadros se niegan a presentar una moción contra Marcos Martínez

  • Se les abrirá expediente y serán expulsados del partido

  • El PP apartará a Martínez como presidente de la Diputación de León

|

Los seis concejales del PP en el Ayuntamiento de Cuadros se han negado a cumplir las órdenes de la dirección de presentar una moción de censura contra el alcalde, Marcos Martínez Barazón, a su vez presidente de la Diputación de León, encarcelado desde el pasado miércoles por su supuesta implicación en una red de corrupción que ha desvelado la 'Operación Púnica'.

El PP le podrá apartar así de su cargo como presidente de la Diputación pero no como alcalde de Cuadros, municipio que podrá gobernar hasta ser inhabilitado.

El secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que se abrirá expediente y se expulsará "inmediatamente" del partido a los concejales por negarse a acatar la orden de la dirección.

Fernández Mañueco ha recordado que, sin "prejuzgar" la situación procesal de Martínez, el hecho de que haya sido detenido por orden judicial, el que haya estado incomunicado durante varios días y se le haya decretado prisión incondicional ya son "por sí solos" hechos "gravísimos".

El PP no quiere "zonas grises" frente a la corrupción

La voluntad de los populares, ha dicho, es que no haya "zonas grises" frente a la corrupción, por lo que se están "dando los pasos" necesarios para que así sea.

Según el auto de prisión, el presidente de la Diputación de León utilizó la trama de corrupción municipal y regional destapada en la 'Operación Púnica' para perpetuarse en su cargo gracias a la red de influencias en el PP de Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas del entramado.

El juez añade en el auto que Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".

La oposición no apoyará al candidato del PP

De producise una moción de censura contra Marcos Martínez, los tres grupos que conforman la oposición en la Diputación de León -PSOE, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el diputado no adscrito, Matías Llorente- han adelantado que no apoyarán al candidato del PP para sustituirle al frente de la institución provincial.

La oposición ha coincidido en calificar de "inexperto" a Emilio Orejas, diputado de Deportes y candidato para asumir el cargo de presidente de la Diputación leonesa

Sin embargo, la moción de censura que el PP está planeando para la Diputación provincial podrá llevarse a cabo aunque solo cuente con los votos de los 14 diputados del PP, que ostentan la mayoría absoluta.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente