Enlaces accesibilidad

La UE lanza la operación Tritón para ayudar a Italia a frenar inmigración irregular

  • Contará con presupuesto mensual de 2,9 millones de euros
  • La incertidumbre sobre su continuidad presupuestaria asedia a la operación
  • AI: "la UE sigue más preocupada en proteger fronteras que personas"

Por
Arranca la operación "Tritón" para controlar las fronteras marítimas italianas

Este sábado ha arrancado la nueva misión conjunta de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión o Frontex, denominada Operación Tritón. La operación trata de responder a la petición de ayuda de las autoridades italianas, desbordadas en el rescate de personas en el mar. Sin embargo, la Operación Tritón arranca asediada por la incertidumbre presupuestaria y las críticas de algunas ONG’s que han denunciado que no está diseñada para la búsqueda y salvamento.

La operación contará con presupuesto mensual de 2,9 millones de euros al mes y tanto su zona operativa como los recursos necesarios, han sido acordados entre Frontex e Italia.

Según la propia agencia, su objetivo es “apoyar la labor de los Estados miembros en el control eficaz de las fronteras en la región del Mediterráneo, y, al mismo tiempo, para proporcionar asistencia a las personas o los buques en peligro durante estas operaciones”.

Fuentes de los servicios de la CE han reconocido sin embargo que el refuerzo en el presupuesto de Frontex para que la operación pueda llevarse a cabo, 2,9 millones de euros, "no es suficiente para dotar a Tritón más allá del 31 de diciembre", informa Efe.

Será necesario que el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE den luz verde a un aumento del presupuesto de la agencia de fronteras exteriores para 2015 para prorrogar la operación, una decisión sobre la que las mismas fuentes se mostraron "confiadas" de que se produzca en las próximas semanas.

La operación Mare Nostrum

Con la puesta en marcha de Tritón, Italia tiene previsto poner fin a su propia operación de rescate y salvamento de inmigrantes Mare Nostrum, que se puso en marcha tras la tragedia migratoria en Lampedusa en octubre de 2013, en la que murieron alrededor de 300 personas.

La ONG Amnistía Internacional ha recordado que, desde entonces, Italia ha salvado casi en solitario a más de 155.000 personas que corrían el riesgo de morir en el mar. Según ACNUR, solo en 2014 han muerto 3.300 personas intentando cruzar entre entre Sicilia y el Norte de África.

Sin embargo, la Comisión Europea ha insistido en que Tritón no sustituye a Mare Nostrum porque su perímetro es mucho más restringido en torno a Italia y las patrullas no se acercarán a las costas libias.

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, el laborista Claude Moraes, ha afirmado que la UE tiene "un deber moral" de asistir a los inmigrantes en el mar, y ha apuntado que "según los estudios, hasta 22.000 personas han perdido su vida en el Mediterráneo en los últimos 26 años".

"Confío en que Tritón, la mayor operación marítima que ha coordinado Frontex, ayudará a salvar vidas en el mar y contribuirá a los esfuerzos humanitarios de Italia", ha añadido la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, en un comunicado.

Amnistía: “más preocupados de proteger fronteras que personas”

Las ONG's advierten de que si Italia cancela Mare Nostrum, los inmigrantes quedaría abandonados, ya que la Operación Tritón sólo está diseñada para controlar las fronteras. “La presenten como la presenten, Tritón no es una operación de búsqueda y salvamento”, ha dicho Nicolas J. Beger, director de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.

“La Operación Tritón es un ejemplo claro de que los Estados miembros de la UE siguen más preocupados de proteger sus fronteras que de proteger a las personas”, ha añadido.

“La Operación Mare Nostrum de Italia ha salvado miles de vidas, mientras el resto de los Estados miembros se limitaban a observar cruzados de brazos. Ahora deben compartir esa responsabilidad, y no esconderse tras una operación que no se ajusta a las verdaderas necesidades de búsqueda y salvamento del Mediterráneo central”, ha señalado Beger.

“Mientras siga habiendo guerra, pobreza y persecución, seguirá habiendo personas desesperadas que asuman terribles riesgos. La UE y sus Estados miembros no pueden ni deben volverles la espalda y dejar que mueran ahogadas a las puertas de Europa”.