Enlaces accesibilidad

El Gobierno defiende su "tarea" contra la corrupción y pide que cada uno "explique lo suyo"

  • Saénz de Santamaría justifica que Rajoy no hable en un pleno monográfico
  • Responsabiliza al PSOE del retraso de algunas de las medidas del Gobierno
  • El Gobierno aprueba 282 plazas de jueces para fortalecer el Estado de Derecho

Por
El Gobierno defiende su "tarea" frente a la corrupción y pide que cada partido "explique lo suyo"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que desde el Ejecutivo han hecho su "tarea" proponiendo nuevas leyes contra la corrupción en esta legislatura, ha responsabilizado al PSOE del retraso en su puesta en marcha, y ha justificado que Mariano Rajoy no comparezca en un pleno monográfico sobre este tema, como pide la oposición, porque el Gobierno "no va ir a explicar lo de todos". "Cada uno que explique lo suyo", ha sentenciado.

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes que ha aprobado la creación de 282 plazas judiciales para "fortalecer el Estado de Derecho" y ha dado el visto bueno al Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, para poner en marcha el órgano para velará por el cumplimiento de la ley de transparencia.

La número dos del Gobierno ha eludido valorar si debe haber responsabilidades políticas por la corrupción con el argumento de que todos los partidos tienen casos -"no es una cosa de partidos, sino de personas", ha dicho- y ha señalado que si hay un pleno sobre corrupción todas las formaciones tendrían que dar explicaciones porque lo que no podría hablar Rajoy es del "partido que le sustenta" (PP) y de "todos los demás" porque -ha ironizado- le podrían acusar de no ser "muy neutral".

El Partido Popular rechazó este jueves que Rajoy compareciera en el Congreso en un pleno monográfico sobre corrupción, solicitado por el PSOE e IU y apoyado por todos los grupos de la oposición, para que el presidente del Gobierno diera cuenta de los últimos casos de corrupción que afectan al PP, como la Operación Púnica con la detención el ex número dos de Esperanza Aguirre en Madrid o los últimos detalles sobre el pago con dinero negro de la sede central del partido.

"¿No será más oportuno que dentro de los partidos tomen las decisiones que estimen convenientes y las explicaciones que consideren oportunas y que al Gobierno nos dejen llevar adelante la discusión de estas leyes para ponerlas en vigor cuanto antes?, se ha preguntado Sáenz de Santamaría, que ha recordado que el caso de los ERE afecta al PSOE y que en la Operación Púnica hay alcaldes detenidos de otros partidos como el hasta ahora primer edil socialista de Parla.

El Gobierno responsabilidad el PSOE del retraso de algunas leyes

La vicepresidenta ha señalado que alguna de las "ambiciosas" iniciativas que han promovido contra la corrupción como el de control de la financiación de partidos políticos y la ley sobre los requisitos para ser alto cargo están desde el pasado mes de febrero en el Congreso y ha responsabilizado al resto de la oposición de que no estén ya en marca.

Sáenz de Santamaría ha señalado que el resto de partidos pidieron aplazar en marzo el debate sobre estas normas hasta después de las elecciones europeas y que después hubo que esperar a que fuera elegido Pedro Sánchez en julio como nuevo secretario general del PSOE. La número dos del Ejecutivo ha urgido a los grupos a debatirlas en noviembre.

"Nosotros ya hemos hecho nuestra tarea, unos dirán que bien, mal o regular, para eso están las enmiendas, pero el Gobierno no va ir a explicar lo de todos, cada uno que explique lo suyo", ha insistido.

284 plazas de jueces para fortalecer el "Estado de Derecho"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto para crear 282 plazas de jueces, dos de ellas para la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, dentro de las medidas de lucha contra la corrupción.

Del total de plazas, que serán efectivas desde el próximo 1 de enero, 167 se corresponden con la categoría de juez de adscripción territorial, lo que permitirá agilizar la Justicia al evitar la interinidad en el desempeño de estas funciones porque, además, serán realizadas por miembros de la carrera judicial, informa Efe.

El resto, 112 más, tienen como objetivo aumentar los efectivos en distintos órganos colegiados: 108 pertenecen a distintas audiencias provinciales, 2 a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y otras dos a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Además, se crean tres nuevos juzgados de lo penal en Huesca, Palma de Mallorca y Tortosa.

El PSOE ha calificado de "cuento chino" la creación de estas plazas. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, que muchos de esos jueces "están ya destinados" y están haciendo ya su labor, lo que se hace ahora es darles sus "plazas definitivas".

El Consejo de Ministros ha aprobado también este viernes el estatuto que regula los fines, estructura y funciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que velará por el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Su presidente será elegido por mayoría absoluta del Congreso a propuesta del ministro de Hacienda.