Enlaces accesibilidad

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas desde el siglo XIX

  • Son 12.500 planos de población, 500 edificios y 35.500 minutas cartográficas
  • El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo
  • Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX

Por
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

En los últimos meses, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha estado completando un fondo digital en su web que ya cuenta con cerca de 48.500 mapas manuscritos accesibles de forma gratuita.

Los mapas fueron trazados entre 1870 y mediados del siglo XX, y son archivos (jpg y png) de gran tamaño digitalizados a partir de documentos originales que se encuentran en el archivo topográfico del IGN.

Según informa el IGN, concretamente se pueden encontrar 35.500 minutas cartográficas; 12.500 planos de población y 500 planos de edificios,

Todas estas hojas manuscritas se realizaron como trabajos previos a la creación de las primeras hojas del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 y son fundamentales para entender la evolución del país desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Núcleos urbanos y edificios

Los más de 12.000 planos de población corresponden a los núcleos urbanos más importantes de cada municipio. Realizados entre 1870 y 1950, las escalas en las que se encuentran son 1:1.000, 1:2.000 o 1:5.000, aunque no existen documentos de todos los municipios.

Por su parte, también se incluyen en este archivo digital los planos que se realizaron de 500 edificios singulares que van de los años 1850 a 1900. En ellos se puede ver el estado de los edificios a finales del siglo XIX y detalles de los tabiques interiores, jardinería, etc.

Las escalas de esos mapas varían desde 1:100 hasta 1:500. Estos trabajos se realizaron principalmente en las provincias de Toledo y Madrid, aunque también hay planos de edificios de Ciudad Real, Segovia, Badajoz y Guadalajara.

Minutas cartográficas

Las minutas cartográficas engloban minutas planimétricas -una representación a escala de detalles sobre el terreno sobre una superficie plana; minutas altimétricas -una representación de la altura de cada punto- y minutas conjuntas.

Todas están realizadas a escala 1:25.000, con una precisión gráfica correspondiente a la del mapa topográfico final 1:50.000.

Las planimetrías representan información referida a vías de comunicación, construcciones, cubierta vegetal, hidrografía y líneas administrativas, mientras que las minutas altimétricas simbolizan el relieve mediante curvas de nivel y puntos con cota.

La información de las planimetrías junto con el relieve se representa en las minutas conjuntas. El IGN aclara que el número de documentos existentes de cada municipio varía en función de la superficie del municipio y de las actualizaciones que se realizaron.

Para acceder a estos mapas, antes de acceder al centro de descargas del IGN hay que registrarse como usuario. Mientras se haga un uso no comercial de las imágenes, estas se pueden utilizar de forma libre y gratuita, mencionando al IGN como propietario de los datos (© Instituto Geográfico Nacional de España). En caso de querer utilizar los mapas con fines comerciales sí que hay que solicitar una autorización o contrato de licencia de uso.