Enlaces accesibilidad

Una sonda de la NASA muestra que el núcleo del cometa que 'rozó' Marte es pequeño

  • Se han obtenido imágenes de alta resolución que reducen las estimaciones
  • No se había estudiado hasta ahora un cometa desde tan cerca
  • Un instrumento de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter captó las imágenes

Por
Imágenes tomadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA del cometa Siding Spring.
Imágenes tomadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA del cometa Siding Spring.

Unas imágenes captadas por un instrumento de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA han revelado que el núcleo del cometa Siding Spring, que ha pasado recientemente a apenas 139.000 kilómetros de Marte, podría ser más pequeño de lo que se estimó en un principio.

Las imágenes de alta resolución del núcleo se tomaron anteriormente a una distancia de unos 138.000 kilómetros, con una escala de alrededor de 138 metros por píxel, informa la NASA.

Así, observadores telescópicos modelaron el tamaño del núcleo como a un kilómetro de ancho. Las imágenes captadas ahora por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE), muestran solo de dos a tres píxels a través del punto más brillante, lo que probablemente sea el núcleo.

Estas imágenes son la vista de más alta resolución obtenida de un cometa hasta la fecha.

Se cree que el cometa Siding Spring, bautizado así por el observatorio de Australia que lo descubrió hace un año, es el primer visitante en el Sistema Solar procedente de la Nube de Oort, localizada más allá de la órbita de Neptuno.

Las tres operaciones orbitales de la NASA, así como sus dos vehículos sobre el terreno y las misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la India han podido monitorizar esta aproximación que ha envuelto Marte en una nove de polvo de cometa.