Enlaces accesibilidad

El cámara estadounidense contagiado con ébola en Liberia queda libre del virus

  • El paciente abandonará el hospital de Nebraska en el que está ingresado
  • EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos
  • No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona

Por
Un avión aterriza en el aeropuerto JFK de Nueva York.
Un avión aterriza en el aeropuerto JFK de Nueva York.

El cámara freelance de la cadena estadounidense NBC contagiado con ébola en Liberia y trasladado a Estados Unidos hace unas semanas ha sido declarado libre del virus y abandonará el hospital de Nebraska en el que está ingresado, según el propio centro sanitario. Además, el estado de salud de la enfermera Nina P., que contrajo la enfermedad al tratar al paciente fallecido en Dallas, ha mejorado según el Instituto Nacional de Salud (NHI).

La noticia llega pocas horas después de que Estados Unidos haya anunciado que todos los pasajeros que lleguen en avión y cuyo viaje se origine en Liberia, Sierra Leona o Guinea, las tres naciones más afectadas por el ébola, podrán ingresar al país únicamente a través de los cinco aeropuertos con controles especiales para la detección del virus.

Alrededor del 94% de los viajeros que vuelan a Estados Unidos procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea ingresan al país por esos cinco aeropuertos, de acuerdo con el DHS. En la actualidad, no hay vuelos directos entre esos tres países y Estados Unidos.

"Otros no son tan afortunados como yo"

Ashoka M., de 33 años, ha reconocido sentirse "feliz por estar vivo" aunque siente "humillación" por haberse curado. "Muchos otros no son tan afortunados como yo he sido", se lamenta. Ashoka fue el quinto ciudadano estadounidense diagnosticado con ébola. Contrajo la enfermedad mientras realizaba su trabajo para la cadena NBC en África Occidental donde realizar un reportaje junto a la editora jefe de medicina de la cadena.

"Yo estuve rodeado de un montón de gente enferma la semana antes de caer enfermo Pensé que estaba manteniendo una buena distancia.

Ojalá supiera exactamente lo que salió mal", ha explicado.

El paciente, que llegó a suelo estadounidense el pasado 6 de octubre ya contagiado con el virus, es el segundo enfermo que responde de manera positiva al tratamiento contra el ébola en el Nebraska Medical Center.

Cinco aeropuertos canalizarán los vuelos

Por otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha informado en un comunicado de la restricción, que entrará en vigor a partir de este miércoles. El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, ha recordado en el comunicado emitido este martes que en esas cinco instalaciones aeroporturiarias --JFK (Nueva York), Newark (Nueva Jersey), Washington Dulles, Chicago y Atlanta-- se ha reforzado la seguridad con medidas que incluyen tomar la temperatura a los pasajeros procedentes de África Occidental.

"Estamos trabajando estrechamente con las compañías aéreas para aplicar estas restricciones", de forma que los viajes de los pasajeros afectados se vean alterados lo menor posible, ha declarado Johnson.

Los "pocos viajeros afectados" deben ponerse en contacto con las compañías aéreas "para un cambio de reserva, según sea necesario", ha añadido, sin más detalles. Además, el secretario ha dicho que el DHS está "evaluando continuamente" si son necesarios controles o restricciones "adicionales" para "proteger al pueblo estadounidense".

La víspera, el Gobierno estadounidense anunció un refuerzo en los protocolos que deben seguir los trabajadores sanitarios que traten a enfermos del ébola después de que se registraran dos contagios entre el personal que trató a un paciente.