Enlaces accesibilidad

Virus del Ébola

La UE recogerá datos de pasajeros en los aeropuertos pero no tomará la temperatura

  • No han alcanzado un acuerdo para implantar ese tipo de controles
  • Ayudará a reforzar los controles de salida en países africanos
  • Cada Estado miembro será libre de imponer controles adicionales

Por
Reunión de los ministros de Sanidad de la Unión Europea para coordinar las medidas frente al Ébola

Los ministros de Sanidad de la UE no han logrado este jueves un acuerdo para implantar de forma coordinada controles de temperatura en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de países africanos afectados por ébola para frenar la enfermedad, como hace Estados Unidos y Reino Unido y comenzará a hacer Francia. Los 28 se limitarán a recoger y compartir los datos de contacto de estos pasajeros para poder hacer un "seguimiento" durante los 21 días que dura el periodo de incubación de la enfermedad.

La UE ayudará a reforzar los controles de salida que ya existen en los países africanos más afectados por el ébola --Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia-- con el fin de evitar que los enfermos viajen. Además, cada Estado miembro será libre de imponer controles adicionales, como ya hace Reino Unido y hará Francia a partír de este sábado.

"Vamos a revisar y a reforzar los controles de salida de los países afectados en los aeropuertos y puertos", ha explicado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Hacer seguimientos

Por lo que se refiere a la recogida de datos a la llegada, la ministra de Sanidad ha dicho que el objetivo es que "podamos hacer un seguimiento (de los viajeros) y también contactar con ellos". "Lo más importante es que vamos a intercambiar la información entre los distintos países, de manera que si un viajero aterriza en un aeropuerto de la UE esos datos de donde va a estar yendo el resto de los 21 días sea compartido por el resto de los países", ha señalado.

Sobre los controles de temperatura, Mato ha indicado que "no ha habido acuerdo sobre ello" y que "cada país actuará como considere". En el caso de España, el Gobierno lo está estudiando, aunque no existe ningún vuelo directo con Guinea, Liberia y Sierra Leona, ha destacado.

Los controles en Reino Unido

La iniciativa de seguridad francesa para los aeropuertos sigue a la decisión británica de comenzar este martes los controles sanitarios en el aeropuerto londinense de Heathrow. Esos exámenes, a cargo de la Public Health England (PHE) -la autoridad sanitaria dependiente del Servicio de Salud Pública británica (NHS)- son realizados por enfermeras y especialistas médicos, que toman la temperatura a aquellos viajeros procedentes de zonas de riesgo.

Esos pasajeros deben además cumplimentar un cuestionario en el que se les pregunta por su estado actual de salud, su historial reciente de viajes y si podrían suponer un riesgo potencial, aunque no existen vuelos directos con los principales países de África Occidental más afectados por el virus.

En Estados Unidos, las autoridades también han decidido reforzar el control en los principales aeropuertos, donde a los pasajeros procedentes de África Occidental se les tomará la temperatura. El aeropuerto neoyorquino JFK fue el primero en empezar a aplicar este fin de semana las nuevas medidas de seguridad y, a partir de este jueves, se unirán los de Newark Liberty (Nueva Jersey), el Dulles de Washington y los de Chicago y Atlanta.

Noticias

anterior siguiente