Enlaces accesibilidad

El presidente de Kenia acudirá a la CPI, que decide si le juzga por crímenes contra la humanidad

  • Lo ha comunicado una sesión especial en el Parlamento
  • El vicepresidente, también procesado, asumirá la jefatura de Estado
  • Se le acusa de orquestar 1.200 asesinatos tras las elecciones de 2007

Por
ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, habla durante el debate general de la 69 Asamblea General de la ONU

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, comparecerá el próximo miércoles en La Haya ante la Corte Penal Internacional (CPI), que celebrará una sesión preliminar para dictaminar si le juzga o no por crímenes contra la humanidad como supuesto responsable de la violencia postelectoral de 2007.

Kenyatta, ha confirmado este lunes su asistencia durante una sesión especial en el Parlamento, en la que se ha declarado "inocente" de toda las acusaciones que se le imputan. El presidente de Kenia está acusado de orquestar los episodios de violencia que se produjeron en Kenia y acabaron con 1.200 muertes tras las elecciones de 2007.

"Mi conciencia está limpia, como siempre lo ha estado, porque soy inocente de todas las acusaciones que se han hecho contra mí", ha manifestado el presidente keniano.

El vicepresidente asumirá la jefatura de Estado

A principios de septiembre, Kenyatta pidió al CPI autorización para no personarse esta semana en La Haya, pero el tribunal lo rechazó.El pasado 5 de septiembre, la acusación pública pidió un aplazamiento del juicio al no disponer de pruebas suficientes.

"Esperaba que tras esa noticia se archivara el caso, pero no fue así", ha apuntado Kenyatta, quien asegura haber colaborado con la Fiscalía durante todo el proceso para que se conociera "la verdad".

Durante el tiempo que dure la audiencia preliminar, el vicepresidente, William Ruto, que también está procesado por los mismos supuestos delitos, asumirá la jefatura de Estado. Este lunes se cumple un año desde que el Parlamento de Kenia adoptó la decisión de abandonar el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), lo que, a partir de ese momento, le dejó fuera de su alcance jurisdiccional.