Enlaces accesibilidad

Un miembro de la 'junta electoral' del 9N renuncia porque "no ofrece garantías democráticas"

  • El Catedrático Joaquim Brugué, próximo a ICV, abandona el cargo
  • El Gobierno anunció que impugnaría la 'junta electoral' de la consulta
  • Brugué: "Las reglas del juego deben estar claras"

Por
Un miembro de la 'junta electoral' del 9N renuncia porque "no ofrece garantías democráticas"

El catedrático de Ciencia Política de la UAB Joaquim Brugué, uno de los miembros de la comisión de control (junta electoral) de la consulta soberanista del 9N y próximo a ICV, ha abandonado el cargo porque, a su parecer, el referendo "no ofrece garantías democráticas".

"La renuncia es personal. Acepto todas las críticas, pero no puedo avalar una consulta que, en mi opinión, no ofrece garantías democráticas", ha explicado Quim Brugué en su cuenta personal de Twitter.

Brugué ha considerado este lunes que la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del referendo soberanista "hubiera sido el momento de decir 'esto hay que pararlo y replantearlo'".

Renuncia miembro 'junta electoral'

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Brugué ha justificado su decisión de abandonar la junta electoral en el hecho de que "las reglas tienen que estar muy claras y en este momento no lo están suficientemente".

Las reglas tienen que estar muy claras y en este momento no lo están suficientemente

Este catedrático de Ciencia Política de la universidad Autónoma de Barcelona ha considerado que la aceptación por parte del TC del recurso presentado por el Gobierno contra la consulta "la hace imposible seguramente para el 9 de noviembre".

Aunque, a su juicio, "el objetivo de votar debería mantenerse dentro de las soluciones", cree que con la decisión del TC de suspender de forma cautelar el referendo, "no se puede desarrollar las garantías que aseguran este momento electoral", ha manifestado.

Un órgano equivalente a una junta electoral

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó el pasado jueves el decreto de nombramiento de los siete miembros de la comisión de control de las consultas, que previamente fueron designados por el Parlament, pese a la suspensión cautelar de la ley de consultas decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

El Gobierno y el Partido Popular anunciaron al día siguiente que impugnarán ante los tribunales la designación y la constitución de la comisión de control de consultas (junta electoral) catalana.

Mas firmó el decreto de los nombramientos de acuerdo con el desarrollo de la ley de consultas, suspendida cautelarmente por el TC junto al decreto de convocatoria del referendo soberanista, previsto para el 9 de noviembre.

Reunión "secreta" de la comisión de control

La comisión de control de las consultas es un órgano equivalente a una junta electoral pensado para supervisar este tipo de referendos que puedan ser convocadas y no únicamente el del 9N, y la forman siete juristas y politólogos.

El pleno del Parlament designó el pasado miércoles, pese al rechazo de los partidos que no apoyan la consulta del 9N que lo consideraron un acto de desobediencia al TC, a sus siete integrantes.

El abogado Benet Salellas, integrante de la comisión de control (junta electoral) de la consulta del 9N a propuesta de la CUP, ha confirmado este lunes que este órgano mantuvo su primera reunión el pasado sábado sin la presencia de Joaquim Brugué, que anoche anunció su renuncia por falta de garantías democráticas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Salellas ha discrepado con Brugué, en cuya opinión no se cumplen las "garantías democráticas" para la celebración del 9N y ha confirmado que la comisión de control ya se reunió el pasado sábado para "cumplir con las funciones previstas en la ley de consultas", que, no obstante, está suspendida por el Tribunal Constitucional.