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Los promotores musicales ven una recuperación en el sector de la música en vivo

  • Entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 la facturación subió un 14,88%
  • La APM interpreta el dato como una recuperación del sector

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La música en vivo mejora sus cifras casi un 15% respecto al ejercicio anterior

La Asociación de Promotores de la Música (APM), la mayoritaria del ámbito, afirma que el sector de la música en vivo ha experimentado entre los meses de septiembre de 2013 y septiembre de 2014 un aumento de facturación de casi el 15% (14,88%) en comparación con el ejercicio anterior, al pasar de un acumulado de 147,4 millones de euros en septiembre de 2013 a 168,3 millones en la misma fecha de 2014.

Según los datos facilitados a la prensa este jueves por la APM, la subida del IVA al 21% en septiembre de 2012 supuso en los 12 meses siguientes cerca de un 30% de caída del negocio.

Para la asociación, estas cifras suponen "una recuperación del mercado" gracias a que "parece que se ha perdido el miedo a la crisis y que el público consume de nuevo más cultura".

No obstante, a pesar de esta leve recuperación, desde la asociación se ha incidido en que la facturación sigue sin alcanzar los niveles previos a la subida del IVA sobre estos espectáculos al 21%. Según sus cálculos, en los dos años que se acaban de cumplir con esta tasa en vigor se habrían dejado de ingresar 96,2 millones de euros.

Estos datos contrastan con la información relativa al ejercicio 2013 dada a conocer este miércoles por la SGAE, según la cual, la recaudación de la música popular en vivo (incluyendo macrofestivales) descendió un 13,6% el año pasado respecto a 2012, hasta alcanzar los 148,4 millones de euros. Así mismo, la cifra de espectadores bajó un 11,4%, con 22,8 millones de personas que asistieron a estos espectáculos.

Una industria "muy tocada" y sin defensa del Gobierno

Las cabezas visibles de la APM han vuelto a poner el acento, sin embargo, en que, desde que se cambió el IVA al tipo máximo, su industria ha perdido muchas empresas, muchos puestos de trabajo y mucho dinero, exactamente 96,2 millones de euros, según sus cálculos, esto es, un 18 por ciento de su volumen de negocio.

"La industria está muy tocada", ha señalado Pascual Egea, presidente de la asociación, que ha dicho que el Gobierno ahora ni les coge el teléfono ante sus reiteradas peticiones de una pronta bajada del impuesto al tipo mínimo y que dan la comunicación con ellos por "perdida".

A su malestar con el Ejecutivo se añade la renuncia a aprobar una ley de mecenazgo, herramienta de la que disponen muchos países del entorno europeo para incentivar fiscalmente la participación empresarial en el mundo de la cultura y que, según el vicepresidente de APM, Xavi Manresa, es especialmente necesaria en un momento en el que el sector público no llega por una cuestión de recursos.

"No tenemos un secretario de Estado de Cultura que defienda la cultura", ha dicho Egea, visiblemente enojado cuando ha recriminado a José María Lassalle que "no hace nada, solo quejarse, sin coherencia".

En el turno de reclamaciones a las diferentes administraciones públicas, los promotores han exigido una "regulación del sector" para evitar el intrusismo y cancelaciones innecesarias, al tiempo que han lamentado que, desde la tragedia del Madrid Arena, los permisos para celebrar un concierto "se estén convirtiendo en un infierno".

"Nadie quiere firmar, y a menudo hay que esperar al último minuto", han criticado estos empresarios, que han recordado la reciente cancelación de un concierto de Malú después de que un técnico del ayuntamiento cordobés decretara que la plaza de toros de la ciudad "de repente no solo no era apta para organizar conciertos, sino tampoco corridas de toros".

Los Rolling Stones y One Direction, los más exitosos

Precisamente, esta cantante madrileña, que esta misma semana ha agotado por cuarta vez dentro de la misma gira el aforo del Palacio de los Deportes de Madrid (lo que suma un total de 60.000 entradas vendidas), fue la que salió mejor parada entre los artistas españoles en cuanto a resultados en los últimos doce meses.

"Hay unos pocos a los que les va muy bien, y otros muchos a los que les va muy mal", han destacado los promotores, que han incluido las giras de Extremoduro y Leiva en el grupo de las locomotoras nacionales.

Para la APM, que ha presentado también su nueva web con novedades sobre giras y festivales, entre otras cosas, el incremento de la facturación del último año está muy vinculada a los resultados satisfactorios cosechados por grandes estrellas internacionales en España, a destacar los tres de One Direction y el de The Rolling Stones en Madrid el de mayor éxito en este ejercicio. La responsable del mismo, Doctor Music, considera un "éxito" la celebración de aquel "show", que tuvo lugar en junio en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid ante 54.000 personas, fundamentalmente "porque se llenó".

"Podemos asegurar que los beneficios y los riesgos que se corren trayendo a los Rolling Stones en 2014 no son ni mucho menos los que había en 2007", han puntualizado los representantes de esta promotora, que denuncia como las demás los exiguos márgenes de beneficio que en este país maneja el empresario de la música en vivo.