Enlaces accesibilidad

Por primera vez el número de usuarios de Internet supera al de ordenador en España

  • En 2014 ha habido un 76,2% de usuarios de Internet frente al 73,3% de PC
  • El uso del teléfono móvil para navegar continúa su avance
  • Hasta 11,9 millones de personas tiene conexión a Internet en casa

Por
Más de 2.700 millones de personas navegan por Internet en el móvil
Más de 2.700 millones de personas navegan por Internet en el móvil.

Este 2014 y por primera vez, el número de usuarios de Internet en España (76,2%) ha superado al de personas que usan ordenador (73,3%), debido al avance del uso de los teléfonos móviles para navegar, según datos de la encuesta sobre uso Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares del INE.

De los datos también se desprende que el número de hogares conectados a Internet (74,4 %) y de personas que compran a través de la red ha aumentado cinco puntos sobre 2013, año en el que se arrincona el ordenador en favor del móvil para navegar, según el último sondeo sobre el Uso de las TIC del INE.

Dispositivos y tipo de conexión

Asimismo, el 74,8% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador, un porcentaje ligeramente superior (1,5 puntos) con respecto al año pasado.

Del conjunto de productos TIC investigados en el sondeo, el lector de libros electrónicos (e-book) es el único que muestra un comportamiento claramente expansivo, 5,6 puntos más que en la encuesta anterior, y se encuentra en dos de cada diez domicilios.

En dos de cada diez hogares hay e-book

El 99,1% de los hogares tiene teléfono: el 2,7% dispone únicamente del fijo y el 20,9% sólo del móvil.

En cuanto a la conexión a Internet, el 74,4% de los hogares (11,9 millones) disfruta de ella, casi cinco puntos más que el ejercicio anterior.

El tipo de conexión más empleada (73%) es la banda ancha (ADSL, red de cable), lo que supone un aumento de casi 800.000 hogares respecto al año último.

Los equipos más utilizados para navegar son los móviles, lector de libros electrónicos etcétera (81,7%), mientras que el ordenador portátil (incluidos netbooks y tablets) es empleado por el 72,2% y el ordenador de sobremesa por un 53,5%.

En cuanto a TIC y los menores explica que el uso del PC alcanza el 93,8% y el 92% navega, una práctica mayoritaria entre menores de 10 años. La disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 90,3% en la población de 15 años.

La tenencia de móvil (63,5%) aumenta medio punto respecto a la encuesta anterior, lo que viene a romper la tendencia negativa en la evolución de esta variable desde 2009.

Compras en Internet

Por otra parte, el porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses experimenta una subida de 4,6 puntos en el último año y se sitúa en el 27,5% de la población (9,5 millones). En torno a 14,9 millones (43,2%) han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida.

Sobre el uso de servicios en la nube (cloud), el 30,9% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses utiliza espacios de almacenamiento para guardar ficheros con fines privados y el 26% para compartir ficheros.