Enlaces accesibilidad

Hawking espera que la fusión nuclear resuelva el problema energético del planeta

  • Dice que nos salvaríamos de los gases de efecto invernaderos
  • Acude al Festival Starmus, que une en Canarias ciencia, música y arte
  • El físico asegura que cuanto más se descubre más misterios hay

Por
El físico Stephen Hawking acude al Festival Starmus, que se celebra en Canarias.
El físico Stephen Hawking acude al Festival Starmus, que se celebra en Canarias.

El físico Stephen Hawking ha dicho que el gran avance tecnológico que quisiera ver en los próximos cien años es la fusión nuclear porque con ella se resolvería el problema energético del planeta y nos salvaríamos de los gases de efecto invernaderos.

Stephen Hawking ha dado esta respuesta a una de las preguntas elegidas por el Festival Starmus, que desde el lunes une en Canarias ciencia, música y arte y que este sábado ha sido clausurado con una conferencia del físico británico.

Hawking, que cuando le dieron a elegir entre viajar al Big Bang o hacia el futuro eligió la segunda elección porque, ha indicado, ya se sabe lo que ocurrió en el pasado, ha manifestado que tal vez haya planetas semejantes a la Tierra pero no cree en la existencia de ovnis.

Tampoco cree Stephen Hawking que haya una conspiración del gobierno de Estados Unidos para ocultar las pruebas de que existen los ovnis y así quedarse con toda la tecnología alienígena.

Cuanto más se descubre más misterios hay

En respuesta a otro ganador del concurso de preguntas Stephen Hawking ha señalado que cuanto más se descubre más misterios hay, por lo que no cree que alguna vez se acaben las investigaciones. Asimismo, ha dicho que en su campo, la física fundamental y la cosmología no se comprenden las implicaciones de la teoría de las cuerdas, y ni siquiera se sabe si es correcta.

Además, ha añadido que tampoco se tiene idea de la naturaleza de la materia y de la energía oscuras, si son partículas, campos o modificaciones de la teoría.

Stephen Hawking también ha ironizado y ha enviado el mensaje de que los agujeros negros no son tan negros como los pintan y se puede salir de ellos, tanto hacia el exterior como posiblemente en otro universo, por lo que dijo que si alguien siente que está en un agujero negro no debe rendirse porque hay salida.

El horizonte de eventos

Durante su charla sobre los agujeros negros Stephen Hawking ha señalado que los agujeros negros tienen un borde, el llamado horizonte de eventos, a partir del cual no hay marcha atrás y se cae hacia él.

Asimismo, Hawking ha hablado de que en aplicación de la mecánica cuántica, si una partícula cae en un agujero negro su pareja puede caer también o no, y en el segundo caso es lo que da lugar a la radiación que emiten los agujeros negros.

La antipartícula que cae al agujero negro se puede considerar como una partícula que está viajando hacia el pasado, ha comentado Hawking.

Ha agregado que cuando una partícula cae en un agujero negro podría perderse la información, lo cual sería grave pues durante los últimos doscientos años hemos creído en el determinismo científico.

Hawking ha mencionado a Laplace, quien ha dicho que si se conoce el estado Universo en un instante las leyes de la ciencia lo determinarán en el futuro, y ha opinado que Laplace no dijo que Dios no existía sino que no interviene para romper las leyes de la ciencia y esa, agregó, debe ser la posición de todo científico.

El físico británico ha señalado que según Laplace se necesita conocer la posición y la velocidad de todas las partículas en todo instante para poder predecir el futuro, pero según el principio de incertidumbre cuanto más exactamente se conozca la posición tanto menos exactamente se pueden saber las velocidades, y viceversa.

Cómo se puede predecir el futuro

Entonces, ha prguntado Hawking, cómo se puede predecir el futuro de manera precisa, y ha respondido que se puede predecir el estado cuántico, algo a partir de lo cual se puede calcular tanto la velocidad como la posición con alta precisión.

Para Stephen Hawking, si el determinismo falla con los agujeros negros puede fallar en otras cuestiones.

Ha indicado que desde el exterior de un agujero negro no se puede estar seguro de si existe o no, con lo que siempre cabe la posibilidad de que no existan.

Pero también ha preguntado si es posible caer en un agujero negro y salir en otro universo, y ha replicado que en ese caso debería tener un pasillo hacia el otro universo, pero no se podría volver.