Enlaces accesibilidad

Sturgeon se postula como sucesora de Salmond al frente del Gobierno escocés

  • Todo apunta a que será ella quien negocie con Cameron más autonomía
  • Ha sido la mano derecha de Salmond en el SNP y el Gobierno dede 2004
  • Tiene 44 años y hace diez ya disputó el liderazgo de los nacionalistas
  • Forjó su ideología en las luchas de los 80 contra la política de Thatcher

Por
Nicola Sturgeon, en un acto en abril de este año. AFP AFP PHOTO/ANDY BUCHANAN

La viceministra principal escocesa Nicola Sturgeon ha presentado su candidatura para suceder a Alex Salmond al frente del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y del Gobierno autónomo de Escocia.

En un acto en Glasgow, Sturgeon, pilar en la campaña independentista del referéndum, ha anunciado que dejará su cargo actual de número dos en el Ejecutivo regional para optar al liderazgo, en un proceso que deberá ser refrendado por los militantes del SNP en su congreso en noviembre y también por el Parlamento autónomo, recuerda Efe.

"Ser ministra principal de mi país, especialmente en este momento tan emocionante y optimista, sería un gran honor --sin duda, el mayor honor-- y también una inmensa oportunidad", ha dicho Sturgeon, mano derecha de Salmond en la última década tras haber competido con él por el liderazgo en 2004.

La política escocesa, de 44 años, ha dicho que se presentaba como sucesora del líder independentista "por dos simples razones". "Quiero servir a mi partido y a mi país y creo que soy la persona más adecuada para este trabajo", ha manifestado, antes de asegurar que sus prioridades serán "la igualdad y la democracia".

"No hay límites a la ambición"

"También espero que mi candidatura, si progresa con éxito, envíe un mensaje poderoso a todas las chicas y mujeres en Escocia de que, no importan tus orígenes o lo que quieras conseguir en la vida, en Escocia en 2014 no hay límites a la ambición", ha añadido, siempre según la transcripción de Efe.

Nacida en Irvine en el seno de una familia poco politizada, asegura que su compromiso surgió al constatar los efectos de la desindustrialización del país en los años 80, "los días sombríos de la era Thatcher", según sus palabras, y se afilió al SNP con 16, según AFP.

Tras conocerse los resultados del histórico referéndum, que dieron la victoria a los partidarios de la permanencia en el Reino Unido, Salmond anunció el viernes que dimitiría como líder del SNP y ministro principal del Gobierno autónomo.

Desde el principio se supuso que Sturgeon le sucedería para liderar la fase en la que el Gobierno escocés debe negociar más autonomía para Escocia.

Los tres principales partidos británicos --conservadores, laboristas y liberaldemócratas-- prometieron transferir competencias a la región si salía el no a la independencia en la consulta, que finalmente ganó con un 55% del apoyo, frente al 45% del .

¿Sin rivales?

En su discurso, Sturgeon ha dicho que está "más convencida que nunca" de que Escocia será un día un país independiente, aunque no ha sido explícita sobre la posibilidad de celebrar otro referéndum en el futuro.

Sturgeon, cuyo eslogan es "Impulsando a Escocia hacia adelante", cuenta con el apoyo de ministros clave del Gobierno autónomo y podría no tener que hacer frente a ningún contrincante en el camino hacia el liderazgo de su partido y del Gobierno.

Según las reglas del SNP, cualquier militante puede presentar una candidatura si consigue cien avales de al menos 20 secciones diferentes de la formación en un plazo de tres semanas. Los resultados de ambas elecciones, que se desarrollan mediante voto postal entre los 52.000 militantes del partido, se anunciarán el 13 de noviembre, explica Efe.

Si Sturgeon resulta elegida, será confirmada como ministra principal con una votación en el Parlamento escocés, donde el SNP tiene la mayoría.

Noticias

anterior siguiente