Enlaces accesibilidad

El PP se queda solo en el Congreso defendiendo la elección directa de los alcaldes

  • La oposición le exige que aplace la reforma hasta después de las municipales
  • Una iniciativa de UPyD provoca un nuevo debate sobre la propuesta
  • Reclaman también un amplio consenso y critican el "unilateralismo" del PP

Por
El presidente del Gobierno, la vicepresidenta, los ministros de Exteriores y Justicia y varios diputados del PP en la sesión de control en el Congreso de este miércoles.
Parte de la bancada 'popular' en la sesión de control en el Congreso de este miércoles.

El PP se ha quedado solo este miércoles en el Pleno del Congreso defendiendo su propuesta de reforma del sistema de elección de alcaldes en contra de la postura de todos los grupos de la oposición, que han exigido que se aplace la medida hasta después de las elecciones municipales de 2015 y además se busque el mayor acuerdo posible.

Una iniciativa de UPyD ha provocado un nuevo debate en la Cámara Baja sobre la propuesta lanzada por el Gobierno y el PP para modificar la ley electoral con el objetivo de garantizar que los municipios estén gobernados por el candidato de la lista más votada.

En el debate, los portavoces de todos los grupos, excepto el del PP, han mostrado su rechazo a que este debate se abra a menos de ocho meses de los próximos comicios locales y han acusado a los 'populares' de querer "cambiar las reglas del juego en medio del partido" con "intereses partidistas".

PSOE, CiU, Izquierda Plural, ERC, CC-NC y Compromís ya han adelantado que apoyarán con su voto un texto propuesto por UPyD que exige al Gobierno que siga la recomendación del Consejo de Europa de no reformar la ley electoral a menos de un año de unos comicios y, también, que cualquier modificación se aborde "de modo multilateral".

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha explicado que su formación accedió a modificar su texto inicial, que incluía sus propuestas sobre las que considera que debería girar una futura reforma, para garantizar un acuerdo básico que deje claro al Gobierno un rechazo contundente de toda la oposición a su planteamiento.

La dirigente del PSOE Susana Sumelzo ha apoyado esta idea y ha calificado de "inaceptable" la reforma propuesta por el Gobierno, que cree que sólo tiene el objetivo de "solucionar sus problemas por motivos electorales". "Y además lo quieren hacer solos, de forma unilateral, con prisas e injustificadamente", ha denunciado.

También el portavoz municipal de CiU, Carles Pàramo, ha acusado al PP de querer "blindar" su poder municipal con una medida que, ha augurado, llevaría al municipalismo a "una mayor polarización" y convertiría las elecciones locales "en una simple pugna entre los dos partidos dominantes", dividiendo a los electores "en dos mitades, sin matices".

IU: Se beneficiarían los corruptos

Desde Izquierda Plural, el diputado Joan Josep Nuet ha advertido al PP de que se ha quedado solo "con sus alcaldes asustados" que están buscando "desesperadamente" soluciones "con atajos no muy democráticos".

"Su verdadero objetivo es no perder poder en los ayuntamientos ahora que el viento no sopla a favor del PP", ha insistido señalando que los únicos que aplaudirían esta propuesta serían "los corruptos" que se benefician de las "redes clientelares que se han establecido en algunas administraciones".

También ERC se ha opuesto a la reforma propuesta por el PP pese a que, según ha reconocido su portavoz, Alfred Bosch, podría beneficiar a su formación si se cumplen los resultados que pronostican las encuestas. "Pero ni así. Estamos en contra, es antidemocrático", ha zanjado.

El PNV, que apoya aplazar la reforma y también quiere que se haga con acuerdo, cree que no se debe aprovechar el texto para incluir condiciones sobre las que situarse una futura modificación electoral.

El PP no aclara los plazos

Desde el PP, su diputado Juan Carlos Vera no ha dado detalles sobre la iniciativa que quiere sacar adelante el Gobierno ni los plazos que baraja, pero ha insistido en defender su oportunidad para garantizar el respeto a la voluntad de los ciudadanos y mejorar la democracia local.

Vera ha sostenido que los ciudadanos no votan para que su municipio sea gobernado por "una coalición de perdedores" sobre un programa "que desconocen o sobre el que no se han podido pronunciar" y, por tanto, es "razonable" que sea alcalde el candidato de la lista que más apoyos ha recibido.

Y aunque ha apelado a su voluntad de alcanzar el mayor consenso posible, ha recordado a los socialistas que su partido reformó sin apoyo del PP la ley electoral hasta en dos ocasiones, en el año 1983 bajo el mandato de Felipe González y en 2006 para introducir la paridad en las listas electorales.