Enlaces accesibilidad

Cuando China era la única superpotencia mundial

  • El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China
  • La muestra podrá visitarse del 18 de septiembre al 5 de enero
  • Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450

Por
Detalle de "Juegos en el palacio imperial Xuande mostrando al emperador tirando al arco". Periodo Xuande, 1426-35
Detalle de "Juegos en el palacio imperial Xuande mostrando al emperador tirando al arco". Periodo Xuande, 1426-35

Mientras Europa despertaba al Renacimiento y Gutenberg fabricaba su imprenta de tipos móviles, la China del siglo XV extendía su brazo sobre el horizonte del mundo conocido. A la sombra de la dinastía Ming (1368-1644) el imperio era escenario de una época dorada caracterizada por el refinamiento tecnológico y una fascinante diversidad cultural.

Este martes, el British Museum de Londres ha presentado la exposición Ming: 50 años que cambiaron China un recorrido por las décadas comprendidas entre 1400 y 1450. Medio siglo en el que el emperador se convertiría en un símbolo mientras los burócratas asumian el ejercicio del poder, centralizándolo, desplazando a los militares y creando una maquinaria que perduraría en el tiempo. Se trata de un período de 50 años cruciales que transformaron el país conviertiéndolo en la única superpotencia global de su tiempo.

La muestra podrá visitarse del 18 de septiembre al 5 de enero, e incluye algunos de los objetos más refinados que jamás se hayan producido en China, raras piezas procedentes de préstamos, que ilustran la realidad de una época en ese lugar del mundo poco conocida por los europeos.

Un imperio global

El mítico almirante Zheng He inicia la historia marítima de una nación eminentemente continental. Se fletarán navíos hacia el sudeste asiático, oriente medio y África. Desde Kyoto a Mogadiscio. Ricos presentes manufacturados en oro y plata, pinturas, porcelanas, armas, vestidos y muebles, ilustran una época sin precedentes en la que China establece contactos internacionales a través del comercio y la diplomacia.

Esta es la primera exposición que explora los enormes cambios sociales y culturales de la China que construyó la Ciudad Prohibida estableciendo la capital en Pekín. Podrán admirarse la espada del emperador Yongle "el guerrero", la caligrafía manuscrita del emperador Hongxi, "el burócrata", las pinturas del emperador Xuande "el esteta", y retratos de los funcionarios que gobernaron en nombre del emperador Zhengtong antes de la mayoría de edad.

La colección abunda en detalles sobre la vida en la corte, las vestiduras de sus príncipes, sus joyas, el ejército, la cultura, la religión, el comercio y sus diplomáticos.

"Los cambios culturales, políticos y sociales en la China de la primera mitad del siglo XV convierten esta exposición en una historia memorable que ahora podrá ser contemplada en toda su magnitud", ha afirmado Neil McGregor, director del British Museum, y ha añadido que "nuevos descubrimientos e investigaciones nos llevan a una perspectiva diferente, que nos aparta del punto de vista eurocentrista con el que contemplamos la historia de China".