Enlaces accesibilidad

Aumentan a 14 los heridos en un atentado en una galería comercial de Santiago de Chile

  • La galería está situada en la estación de metro "Escuela Militar"
  • El Gobierno aplicará la ley antiterrorista
  • La capital chilena ha sufrido una treintena de explosiones este año

Por
Catorce heridos en un atentado en Santiago de Chile

La explosión de un artefacto casero en la capital de Chile ha causado este lunes 14 heridos, tres de ellos graves. El Gobierno de Michelle Bachelet ha confirmado que se trata de un atentado terrorista, el peor en tres décadas, y ha anunciado que aplicará la ley antiterrorista para perseguir a los culpables.

La explosión ha ocurrido en una galería comercial ubicada en la estación "Escuela Militar" del metro de Santiago. La deflagración se ha producido a la hora del almuerzo y en un lugar por el que diariamente transitan unas 150.000 personas, según informa Efe.

Los heridos, con edades comprendidas entre los 30 y los 65 años, fueron traslados inmediatamente a diversos hospitales donde recibieron atención médica de urgencia y algunos de ellos fueron intervenidos quirúrgicamente. Los heridos más graves tienen diversas facturas y uno de ellos ha sufrido la amputación de varios dedos.

El Gobierno aplicará la ley antiterrorista

"Es un acto terrorista, sin duda, que merece toda nuestra condena. El Gobierno invocará la ley antiterrorista para sancionar a los culpables y que reciban el máximo rigor de la ley", ha declarado el ministro portavoz, Alvaro Elizalde.

La presidenta Michelle Bachelet, que suspendió todas las actividades programadas y celebró un comité extraordinario en La Moneda, acudió a media tarde a la clínica Las Condes para visitar a tres de los heridos.

"Este es uno de los actos más cobardes que hemos visto, porque tenía como objetivo dañar a las personas, generar temor, incluso la muerte de inocentes", declaró la presidenta a la salida del hospital.

Tenía como objetivo dañar a las personas, generar temor, incluso la muerte de inocentes

"Lo que ha sucedido es horrible, un acto abominable, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro", enfatizó la mandataria, quien ha convocado para primera hora de este martes un comité operativo de seguridad en el palacio de La Moneda.

Extintor relleno de pólvora

Según Carabineros, el artefacto consistía en un extintor de 2 a 3 kilos relleno de pólvora, un reloj analógico y una pila con temporizador y fue colocado en un pasillo de la galería aledaña a la estación de metro.

Los artificieros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros se encargaron de la investigación, que se centra en los testigos y en las grabaciones de las cámaras de seguridad.

El subsecretario del Interior, Mahmud Alehuy, ha informado de que la Policía ha identificado un vehículo marca Chevrolet en el que al parecer se alejaron del lugar dos sospechosos.

Una treintena de explosiones en lo que va de año

En lo que va de año, Santiago ha sido escenario de la explosión de una treintena de artefactos que han estallado en las proximidades de comisarías, edificios públicos y sucursales bancarias, según informa Efe.

Aunque en algunos casos los autores eran delincuentes que pretendían robar los cajeros automáticos, en otros, los ataques fueron reivindicados por grupos con motivaciones políticas. Sin embargo, nadie ha sido detenido.

El atentado de este lunes se produce además a solo dos días del aniversario del golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende.