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Dimite el gerente del hospital de Fuenlabrada y Sanidad releva a dos responsables

  • Es fruto de la investigación sobre la cesión de datos a empresas privadas
  • Abrirá un expediente a las personas que puedan estar implicadas

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Fachada del hospital de Fuenlabrada, en Madrid
Fachada del hospital de Fuenlabrada, en Madrid.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha avanzado este martes que ha aceptado la dimisión del gerente del Hospital de Fuenlabrada por "presuntas" irregularidades administrativas en la cesión de datos de pacientes a clínicas privadas, así como el cese de otros dos cargos del centro.

Esta decisión es fruto de la investigación abierta el pasado mes de agosto a raíz de estos hechos, según ha explicado el consejero tras presentar una aplicación que permite la petición de cita para médico, enfermero, pediatra y médico especialista desde los dispositivos móviles.

Además de aceptar la dimisión del gerente, Sanidad cesará al director médico del centro, suspenderá al jefe de admisión y abrirá un expediente a todas las personas que pudieran estar implicadas, ha agregado Rodríguez.

El pasado 13 de agosto, el consejero de Sanidad anunció la apertura de una investigación para esclarecer esta posible cesión de datos a la clínica Los Madroños de Brunete y no descartó el cese del gerente del Hospital de Fuenlabrada.

Un día después, el PSM anunció que pondría en manos de la Fiscalía y de la Agencia de Protección de Datos este "presunto delito" "para favorecer a la privada" y posteriormente UPyD denunció el caso ante la Fiscalía Provincial de Madrid y la Agencia Española de Protección de Datos.

Hechos "graves"

Rodríguez ha indicado, tras el cierre de la investigación, que estas presuntas irregularidades administrativas son hechos "graves" y ha expresado su alegría por el hecho de que los medios los hayan "sacado a la luz".

Ha explicado que la clínica Maestranza actuó conforme a los establecido desde marzo a septiembre de 2013 y que, desde entonces, sin saber por qué, los responsables decidieron que fuera la propia clínica la que avisara a los pacientes, lo que supone "una irregularidad administrativa que no se puede aceptar". "Tiene que ser el propio hospital el que llama", ha apostillado el responsable de Sanidad.

En el caso de la clínica Los Madroños, desde el inicio de la colaboración con esta clínica en febrero de 2014 ya se decidió que fuera la propia clínica "la que cite", ha indicado el consejero de Sanidad, que ha remarcado que este sistema no está contemplado ni en lo que firmó la clínica ni en el acuerdo marco.

Rodríguez ha indicado que el retraso en el desarrollo de la inspección, que se cerró este lunes, se debió a que en agosto personas que tenían que comparecer no se encontraban en Madrid.

Sanidad culpa a algunos administrativos

El consejero ha responsabilizado de lo ocurrido, además de a "algunos administrativos del hospital", a las propias clínicas, porque estaban realizando tareas que sabían que no podrían hacer.

La Consejería de Sanidad va a trasladar sus conclusiones a la Fiscalía, por si lo ocurrido pudiera constituir un delito o responsabilidad penal o entendiera que habría que enviar el caso a la Agencia de Protección de Datos.

También abrirá expediente a las clínicas, a las que "de momento" no se les va a enviar "ni un solo paciente", ha agregado Rodríguez.

Sanidad ha cortado "de forma radical" la aplicación informática que el Hospital de Fuenlabrada había instalado para poder hacer las citas en Los Madroños. El Hospital de Fuenlabrada nombrará este miércoles a un nuevo gerente en una reunión del consejo de administración del centro.