Enlaces accesibilidad

El PP pide al PSOE que no dé un "portazo" previo a la elección directa de alcaldes

  • Su propuesta será "lo más abierta posible", afirma la secretaria general del PP
  • Enmarca la elección directa como vía para remediar el alejamiento ciudadano

Por
Cospedal pide que no se dé "un portazo sin más" a la reforma electoral

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha prometido que su partido presentará una propuesta sobre la reforma electoral para la elección de alcaldes "lo más abierta posible" para la negociación, y ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no dé un "portazo" y se preste a hablar.

En rueda de prensa en la sede del PP, Cospedal ha asegurado que la propuesta de los populares será lo más abierta posible para que "nadie pueda decir un no tajante sin explicar por qué no".

Ha asegurado que el partido tiene la voluntad de lograr acuerdo con todas las fuerzas políticas, y "sin duda alguna" con el PSOE en primer lugar, por ser el principal partido de la oposición -ha rechazado incluir a Podemos en ese conjunto, por no tener esta formación representación parlamentaria-.

Por eso ha instado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a sentarse a negociar, porque en "un asunto tan importante no se puede decir que no con un portazo" y quien se niegue a la reforma debería explicar a los ciudadanos "por qué no se quiere que el alcalde sea el más votado".

Cospedal ha recordado que el propio líder del PSOE, Pedro Sánchez, "mostraba su disposición a hablar de este tema" cuando era candidato a la secretaría general de los socialistas si había "ciertas garantías a las minorías"; garantías que, ha asegurado, también quiere el PP.

Segunda vuelta, con respeto a las minorías

La secretaria general del PP ha asegurado que en la negociación "se puede hablar de segundas elecciones" -segunda vuelta-, contando con "dos premisas muy importantes": la primera, que sea un procedimiento completamente democrático; y la segunda, que se respete a las minorías.

"Todo eso se puede conjugar" con la idea de que sea alcalde el más votado, ha valorado.

La número dos de los 'populares' cree que es bueno el momento de plantear la reforma ahora que se habla tanto de la lejanía entre ciudadanos y políticos, porque lo que se pretende es un "acercamiento", como así se busca con otras propuestas como la de mejorar la participación ciudadana reforzando las iniciativas legislativas populares, regular el indulto o acotar los aforamientos.