Enlaces accesibilidad

Barcelona aumentará el control a los pisos turísticos de La Barceloneta, sin abolirlos

  • Habrá nuevos equipos de inspección que buscarán los alojamientos ilegales
  • Los vecinos denuncian que estos pisos fomentan el "turismo de borrachera"
  • Los habitantes del barrio llevan varios días en pie de guerra contra el "incivismo"

Por
Barcelona aumentará el control a los pisos turísticos de La Barceloneta, sin abolirlos

El Ayuntamiento de Barcelona incrementará el control a los pisos turísticos de La Barceloneta, con tres nuevos equipos de inspección que revisarán "puerta a puerta" los edificios en busca de ofertas de alojamiento ilegales. A pesar de las reclamaciones de los vecinos, este tipo de locales no se abolirán.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, la concejala del distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs, quien ha anunciado que este mismo viernes se reunirá con los vecinos de La Barceloneta. Los residentes de este barrio se mantienen desde hace una semana en pie de guerra contra el incivismo que genera el "turismo de borrachera", que atribuyen a la proliferación de apartamentos turísticos sin licencia.

Equipos nuevos de inspección

Entre las principales medidas extraordinarias que Homs anunciará a los vecinos figura crear tres nuevos equipos de inspección, integrados por parejas de la Guardia Urbana y de inspectores municipales.

A partir del próximo lunes, estos equipos rastrearán de forma "aleatoria y sistemática", sin mediar una denuncia previa, las más de 850 fincas de este barrio -donde hay casi 9.000 pisos-, en búsqueda de ofertas de alojamiento ilegales, sin licencia.

No obstante, la concejala del distrito ha asegurado que, pese a que serán "inflexibles y contundentes" con los apartamentos ilegales y el incivismo, no se plantean abolir los pisos turísticos -tengan licencia o no-, como ha pedido la Asociación de Vecinos de La Barceloneta, ya que considera que no se puede revocar la licencia de una oferta legal.

En lo que llevamos de año, el Ayuntamiento de Barcelona ha tramitado 113 expedientes a apartamentos turísticos ilegales de La Barceloneta, de los que 33 ya han dejado de operar al ser sancionados. Las multan pueden ir entre los 9.000 y los 90.000 euros, aunque la mayor hasta ahora ha alcanzado los 30.000 euros

Los vecinos en pie de guerra

Los vecinos de La Barceloneta, un barrio asentado en terrenos ganados al mar en el siglo XV donde viven 16.000 personas, llevan ya varios días en pie de guerra.

Según la Asociación de Vecinos de La Barceloneta, cada verano la zona es invadida por "hordas de turistas", atraídos por sus callejuelas, sus casas bajas, su deliciosa gastronomía y por su idílico enclave, junto a las playas.

Por ello, exigen al ayuntamiento de la capital catalana que se ponga de inmediato manos a la obra para acabar con el incivismo de algunos turistas, que se pasean semidesnudos, orinan y vomitan en la calle o montan ruidosas fiestas en sus apartamentos, por lo que impiden descansar al vecindario.

Este jueves por la noche, los vecinos organizaron una manifestación para denunciar que "están hartos de ser víctimas del turismo de borrachera o low cost".

Noticias

anterior siguiente