Enlaces accesibilidad

Rescatados 300 inmigrantes en el Estrecho en un solo día, la mayor oleada desde 2010

  • Rescatados 299 inmigrantes en el Estrecho a bordo de una treintena de pateras
  • Entre estas personas, trasladas a Tarifa, hay 42 mujeres y cuatro menores
  • También este domingo fueron rescatados un centenar de inmigrantes

Por
Más de 260 inmigrantes rescatados en pateras en el Estrecho

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado este lunes a 299 inmigrantes que intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar para llegar a la Península Ibérica a bordo de una treintena de embarcaciones pequeñas, en su mayoría balsas hinchables, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, en una de las mayores oleadas de los últimos años, con unas cifras que no se recordaban desde octubre de 2010.

Salvamento Marítimo ha procedido a última hora de la tarde de este lunes al rescate de tres nuevas embarcaciones ilegales en aguas del Estrecho, con un total de 32 personas en su interior, lo que eleva a 299 el número total de inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho este lunes y a 31 el de pateras interceptadas.

Así, las 31 embarcaciones con 299 inmigrantes a bordo -entre ellos 42 mujeres y cuatro menores- han sido interceptadas por las embarcaciones Salvamar 'Atria', Salvamar 'Gadir', Salvamar 'Alkaid', Salvamar 'Dubhe' y una patrullera de la Guardia Civil.

Todos los inmigrantes rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz), donde están siendo atendidos por un total de 48 efectivos de la Cruz Roja.

Así lo ha precisado a Europa Press el coordinador de la Oficina Provincial de Cruz Roja Cádiz, Javier Gil, que detalla que una de las inmigrantes ha tenido que ser trasladada a un centro sanitario, ya que estaba embarazada de ocho meses y así está establecido en esos casos.

En la zona continúan efectivos del operativo de rescate desplegado por Salvamento Marítimo, ya que la operación sigue abierta, por lo que fuentes de este organismo no descartan que la cifra final de inmigrantes rescatados sea superior.

Las barcas, pequeñas balsas hinchables

En cuanto a los 228 inmigrantes rescatados por la mañana, en su mayoría subsaharianos, son 29 mujeres y tres menores, todos en aparente buen estado de salud.

Según el operativo previsto, una vez que el Centro de Internamiento de Tarifa tenga todas sus dependencias ocupadas el resto de inmigrantes será trasladado al CIE de Algeciras, que cuenta con mayor capacidad.

En las operaciones de rescate de los tripulantes de estas embarcaciones empleadas por los inmigrantes, en su mayoría pequeñas balsas hinchables, del tipo de las que se usan como recreo en las playas, han intervenido las cuatro embarcaciones de tipo Salvamar con que cuenta Salvamento Marítimo en la zona y uno de sus helicópteros.

Por otra parte, la policía marroquí ha interceptado en sus aguas otras dos embarcaciones, si bien no han especificado el número de inmigrantes que trataban de ganar en ellas la costa española. El buen tiempo y el estado del mar propician el cruce del Estrecho a bordo de estas embarcaciones.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha emitido un comunicado denunciando la escasez de medios de los agentes para afrontar estas llegadas masivas de inmigrantes.

Ante "la alarmante afluencia de pateras en aguas de Estrecho de Gibraltar, y nos tememos que seguirá en los próximos días, queremos resaltar la falta de medios materiales y humanos con los que están contando en las unidades afectadas", según la AUCG.

Oleada de inmigrantes en el Estrecho

El rescate este lunes en aguas del Estrecho de Gibraltar constituye la oleada de inmigrantes más numerosa interceptada en los últimos años. A ellos habría que sumar los casi 90 subsaharianos llegados este fin de semana a bordo de siete pateras a las costas Granada, Cádiz, Almería, Alicante y Ceuta, ciudad a la que accedieron en motos de agua, impulsados por las buenas condiciones meteorológicas.

A lo largo de 2014, y lejos de esta cifra, la llegada más importante tuvo lugar el pasado 15 de marzo, cuando un total de 78 inmigrantes trataron de arribar ilegalmente por mar a España. De ellos, 53 lo hicieron a bordo de una patera que fue rescatada frente a la isla de Alborán, en Almería, y 25 llegaron a la playa de San Lorenzo de Melilla.

Al menos 74 inmigrantes fueron rescatados, asimismo, el pasado 14 de enero -29 en aguas del Estrecho y 45 en las costas melillenses-, y 71, el pasado 1 de mayo cerca de Motril (Granada).

La llegada de inmigrantes más numerosa desde 2010

La llegada de inmigrantes desde África en oleadas tan numerosas no se registraba desde 2010. En los primeros días de octubre de ese año, en sólo 48 horas arribaron a las costas españolas más de 300 inmigrantes, en la que fue la mayor interceptación en meses.

De los datos de este año, parece desprenderse de hecho la tendencia a la baja de este tipo de inmigración registrada en los últimos años, donde la presión se ha concentrado en los vallados fronterizos.

Un total de 3.237 inmigrantes llegaron a las costas españolas durante el pasado año, según el Balance de 2013 sobre la inmigración irregular por vía marítima elaborado por el Ministerio del Interior, frente a los 3.804 que lo hicieron en 2012, lo que supuso un descenso del 15%.