Enlaces accesibilidad

Casi 5.000 dibujos de Sorolla están accesibles en la web de su museo

  • Las catalogadoras han empleado quince meses en preparar la colección
  • Varias exposiciones exhibirán algunos dibujos entre septiembre y octubre

Por
Dibujo 'Retiro' (1891-1892), de Joaquín Sorolla. Fotografía facilitada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Dibujo 'Retiro' (1891-1892), de Joaquín Sorolla. Fotografía facilitada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. EFE

Un total de 4.985 dibujos del pintor Joaquín Sorolla están accesibles al público a partir de este miércoles en la web del Museo Sorolla, informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La colección ha sido catalogada con el patrocinio conjunto de la Fundación Mapfre, a través de la Ayuda Bienal Iberoamericana García Viñolas para la Catalogación de Colecciones de Dibujo, y la Fundación Museo Sorolla.

Tras quince meses de trabajo intenso, las catalogadoras Inés Abril y Mónica Rodríguez han revisado y completado la colección, que estaba ya inventariada y fotografiada en su práctica totalidad, para volcar todas las fichas en el programa Domus y hacerlas visibles en la web.

Los dibujos conservados son de muy diversos tipos, tanto en hojas sueltas como en cuadernillos. El conjunto abarca prácticamente todas las técnicas del dibujo y contiene desde rápidos y abreviados apuntes del natural, como ideas y notas para obras de pintura, a obras en las que utiliza el dibujo como un medio de expresión en sí mismo.

Algunos de estos dibujos se exhibirán en la exposición "Sorolla y Estados Unidos" que la Fundación Mapfre dedicará al artista a partir del 26 de septiembre, y en la muestra "Trazos en la Arena" que se abrirá en octubre en el Museo Sorolla.

Noticias

anterior siguiente