Enlaces accesibilidad

España evacúa a más de medio centenar de personas de Libia por el aumento de la violencia

  • Abandonan el país voluntariamente 37 españoles con sus familias
  • Exteriores recomendó la evacuación debido al "grave deterioro" de la situación
  • Fallecen 30 personas durante la invasión de una base del Ejército libio
  • Las milicias acuerdan una tregua para sofocar el incendio del aeropuerto

Por
España evacúa a más de medio centenar de personas de Libia por el aumento de la violencia
Vista del humo que sale de un depósito de combustible del aeropuerto internacional de Trípoli

Un total de 37 españoles junto con sus familiares directos de nacionalidad libia han llegado a Madrid tras abandonar voluntariamente Trípoli debido al aumento de la violencia en las últimas semanas.

La evacuación, recomendada encarecidamente por el Ministerio de Exteriores, se ha producido en un avión de la Fuerza Aérea Española y ha sido supervisada por los servicios consulares de España en Libia.

Exteriores instó a los ciudadanos españoles a dejar "inmediatamente" el país debido al grave deterioro de la situación de seguridad, especialmente en la capital libia y sus alrededores.

La colonia española en Libia ronda las 150 personas, por lo que a pesar de estas recomendaciones, la mayoría ha preferido permanecer en el país.

La representación diplomática "al mínimo"

El objetivo de Exteriores es evacuar a los españoles que deseen abandonar Libia y a los miembros de la embajada. La representación diplomática, actualmente con 19 personas, se deja "al mínimo" debido al aumento de la violencia que se está dando en el país en las últimas dos semanas, ha señalado el ministro José Manuel García-Margallo.

En el avión Hércules del Ejército del Aire, que ya ha llegado a la base de Torrejón de Ardoz, también viajaban ciudadanos de diferentes nacionalidades de la Unión Europea: 10 portugueses y 3 polacos.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, ha afirmado este martes que la situación en Libia "es muy complicada" y que la salida de los 37 españoles que deseaban dejar ese país ha sido difícil. También, ha dicho que las decisiones que adopte España serán de acuerdo con el resto de países de la UE.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la misma base aérea donde ha aterrizado el Hércules, procedente de un viaje que le ha llevado a Egipto y Benin.

Nada más aterrizar en Madrid, García-Margallo ha mantenido una reunión con la cónsul de España en Trípoli, Ana Flor Alburquerque, para hacer una primera evaluación y tomar las decisiones que hay que adoptar ahora, las cuales "corresponden al Gcorresponden al Gobierno en su conjunto y en estrecha colaboración con los países de la UE que tienen allí representación diplomática y ciudadanos".

En esta línea de evacuaciones, otros países europeos como Italia o Francia también han puesto en marcha dispositivos para permitir a sus nacionales salir del país africano. Alemania, por su parte, evacuó este lunes a su personal diplomático de Trípoli debido al repunte de la inestabilidad.

Al menos 30 muertos en la nueva ola de enfrentamientos

Este martes, en Bengasi -la segunda ciudad del país- combatientes y milicianos islamistas han invadido una importante base militar del Ejército libio, tras duros enfrentamientos con cohetes y aviones de guerra en los que han fallecido al menos 30 personas.

En el contexto de esta nueva ola de violencia que vive la región, un avión militar se ha estrellado, aunque todavía se desconoce si fue un fallo técnico o si fue alcanzado por un proyectil, según ha informado AFP.

El aeroplano se dedicaba a luchar contra los grupos islamistas y yihadistas, que en los últimos meses han atacado varios cuarteles del Ejército libio. Estos grupos radicales lanzaron el sábado una ofensiva contra la base militar de las Fuerzas Especiales del ejército en Bengasi.

Respecto a Trípoli, el Gobierno libio pidió este lunes un alto al fuego a las milicias que se enfrentan por el control del aeropuerto para poder extinguir el incendio causado este domingo por el impacto de un misil en un depósito de combustible. La explosión provocó un incendio que todavía está fuera de control.

La tregua ha llegado este martes, cuando las milicias han acordado una pausa en los combates de 24 horas para permitir a los bomberos la extinción del incendio. Según ha informado a Efe el miembro del Consejo Local de Trípoli Naser al Kariaui, el alto el fuego ha comenzado a las ocho de la mañana del martes, tras "numerosos" contactos con representantes de ambas partes.

El Ejecutivo libio también ha anunciado que el Gobierno italiano enviará siete aviones para ayudar en la extinción del fuego, que según el propio ejecutivo, podría provocar una "catástrofe" en caso de que explotara.

Libia, en uno de los mayores períodos de violencia desde 2011

En las últimas semanas, Libia se ha sumido en uno de los períodos de mayor violencia desde el conflicto que en 2011 llevó al desmoronamiento del régimen de Muamar Gadafi.

El pasado 13 de julio las milicias de la ciudad de Misrata, situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, lanzaron la denominada operación "Al Fayer" (El amanecer) con la intención de arrebatar el aeropuerto de la capital libia a las brigadas de Zintán, ciudad localizada a 170 kilómetros al suroeste de Trípoli.

Desde que comenzaron los enfrentamientos entre los dos grupos armados ya ha habido en la capital 97 muertos y más de 400 heridos.

A los combates entre milicias rivales por el control del Aeropuerto Internacional de Trípoli, hay que sumar los enfrentamientos en la ciudad de Bengasi (este del país) entre milicianos islamistas y el Ejército libio.