Enlaces accesibilidad

Entusiasmo entre muchos militantes que ya ven a Sánchez candidato del PSOE a la Moncloa

  • El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso
  • Muchos delegados y militantes le piden que "levante" el partido
  • Le ven con "juventud, ilusión, carisma y claridad de ideas"
  • Frente a este entusiasmo, caras largas de Madina, Tapias y Fernández

Por
PSOE CONGRESO
El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda tras ser proclamado en el Congreso Extraordinario.

Jesús López lleva afiliado al PSOE desde los 19 años y tiene 78. No han podido ganarle en agilidad otros militantes socialistas más jóvenes que también han ’luchado’ por hacerse una fotografía, dar un beso o la mano y dar la enhorabuena a su recién estrenado secretario general, Pedro Sánchez, que este domingo clausurará el Congreso Extraordinario del PSOE que le ha llevado al mando de Ferraz.

Este histórico militante lo consiguió este sábado y fue uno de los primeros en parar al nuevo líder, nada más ser proclamado secretario general. Con su vetusto carné de socialista en la mano, le dijo: “Pedro, levanta el partido”.

“Estamos contigo, Pedro”, “confiamos en ti” y “lo vas a hacer bien” han sido otras frases que el diputado madrileño ha escuchado en el cónclave socialista, pero también muchos mensajes de los que ya le ven directamente como candidato a la Moncloa.

“Me he hecho una foto con el futuro presidente del Gobierno”, le decía un joven a un Pedro Sánchez que muchos militantes sitúan ya en la órbita electoral nacional.

Las primarias para elegir a ese candidato, previstas inicialmente para noviembre, han sido tema tabú en este cónclave. Nadie ha hablado de ellas y si durante estas últimas semanas los ‘barones ya planteaban la inconveniencia de celebrarlas en noviembre por la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales, Sánchez lanzó en su primer discurso un aviso a navegantes: quiere hablar “lo justo” del PSOE a partir de ahora.

La "ilusión" de la militancia socialista

Tiene juventud, ilusión y, lo mejor, claridad de ideas”, asegura una militante socialista que también lo ve como futuro candidato a las elecciones generales.

Muchos militantes creen que el "carisma" y la "buena imagen" del secretario general también le harán "ganarse" a la gente.

Una pareja de Valencia considera que el madrileño ha sabido “devolver la ilusión” en un momento “de mucho bajón” para el PSOE.

“Decir no a Juncker ya ha sido un golpe en la mesa que ha gustado a la militancia”, afirma otro joven de Granada, que destaca la “coherencia” del nuevo líder.

Se refería a la decisión del PSOE de no apoyar a Jean- Claude Juncker para la presidencia de la Comisión Europea, lo que le valió a Sánchez su primer desencuentro con el PP.

La sensación de entusiasmo reina en este Congreso socialista que los 3000 socialistas, entre delegados e invitados, viven como una fiesta.

Muchos aprovechan para llevarse un recuerdo socialista de la tienda del PSOE. El propio Alfredo Pérez Rubalcaba se llevó algún recuerdo del Congreso que ha supuesto su despedida. De haber tenido abanicos, seguro se hubiera comprado uno. No paró de quejarse del calor durante su discurso.

Calor real y calor humano, dijo, porque junto con Sánchez, Rubalcaba, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ominpresente en el Congreso, han sido los más besados, aplaudidos, vitoreados y achuchados.

Para los militantes, el discurso de despedida de este histórico del PSOE, que deja la política tras 21 años, fue uno de los momentos más emotivos con esa declaración de amor a su partido. Rubalcaba dijo que será socialista hasta el fin de sus días.

Pocas pero alguna cara larga

Pero no para todos este Congreso ha sido una fiesta. Con algo más de tensión lo han vivido los delegados socialistas que se jugaban entrar en la Ejecutiva Federal, ya cerrada, y que este domingo quedará aprobada.

Hasta la última hora de este sábado apuraban las negociaciones para ser parte de ese núcleo duro que tomará las decisiones sobre hacia donde debe ir el nuevo PSOE. Ese nuevo PSOE que Sánchez quiere cambiar “de abajo a arriba” y que va a salir a la calle a buscar la confianza perdida de la gente.

Entre los ‘barones’ reina la alegría- hay muchos en la nueva Ejecutiva- pero otros como el presidente de Asturias, Javier Fernández; y los otros candidatos que se presentaron a las primarias, Eduardo Madina, y José Antonio Pérez Tapias, no disimulan el enfado. Estos dos últimos acusan a Sánchez de configurar una dirección "poco integradora". Sánchez, que ha incluido en la Ejecutiva a dos personas que apoyaron a Madina, ha ofrecido finalmente a los que fueron sus rivales formar parte del Comité Federal.

El asturiano ha perdido el Consejo Territorial que ahora cambia de nombre y de dueño. Será el Consejo de Política Federal y estará comandado por Susana Díaz, cuya delegación territorial ha sido la mejor parada en el 'reparto' de sillas para la Ejecutiva. Finalmente Sánchez ha creado un nuevo órgano- el Consejo para la Transición Industrial y Energética- para mantener al presidente asturiano en la dirección.

Una de las salas vip del hotel Auditorium es el escenario de las reuniones previas al cónclave, donde este domingo Sánchez cerrará con su discurso el 39º Congreso. Antes se votarán los órganos federales: la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal y la Comisión de ética y garantías.