Enlaces accesibilidad

Los barones apoyan retrasar las primarias y Sánchez dice que hará lo mejor para el PSOE

  • Coinciden en que la prioridad ahora es centrarse en elecciones de 2015
  • Sánchez quiere un "proyecto para España" capaz de ganar los comicios

Por
Los barones apoyan retrasar las primarias y Sánchez dice que hará lo mejor para el PSOE

Primarias sí, pero ya se verá si en noviembre. Los barones del PSOE con los que se ha reunido el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, tras ganar la consulta de los militantes para ser secretario general del partido, le están 'dando' carta blanca para retrasar al próximo año las primarias abiertas, fijadas en principio para noviembre, para elegir al candidato de las elecciones generales de 2015.

Sánchez no ha querido pronunciarse sobre la fecha de estas primarias abiertas y se ha limitado a asegurar que hará lo que crea mejor para los socialistas.

"Voy a hacer lo mejor para mi partido", ha sentenciado en declaraciones a los medios después de reunirse con ocho líderes regionales dentro de su ronda de contactos con los barones.

Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Ximo Puig (Valencia), César Luena (La Rioja), José Ramón Gómez Besteiro (Galicia), José Miguel Pérez (Canarias), Eva Díaz Tezanos (Cantabria), Rafael González Tovar (Murcia) y José Ramón Gómez Besteiro (Galicia) han sido los líderes que han mantenido encuentros bilaterales este miércoles con Sánchez y que han coincidido en la necesidad de que el partido se centre primero en las elecciones municipales y autonómicas.

Comparten el criterio de retrasar las primarias los líderes de Andalucía, Susana Díaz, con quien Sánchez se vio el lunes, y Madrid, Tomás Gómez, y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page a quienes recibió este martes; el único que puso reparos fue el asturiano Javier Fernández, quien avisó de que los compromisos están para cumplirlos.

Sánchez: "Quiero un proyecto capaz de ganar las elecciones"

Su propósito es presentar "un proyecto para España", capaz de ganar las próximas citas electorales, ha precisado, después de hacer hincapié en que el domingo ya dijo que "había empezado la cuenta atrás para el fin de Rajoy como presidente del Gobierno" y que a eso se iba a dedicar.

También ha subrayado la "magnífica disposición" que está percibiendo en todos los "barones" regionales para configurar la nueva Ejecutiva, una especie de "Gobierno en la sombra" que será "un proyecto renovado, cambiado y unido a partir de este congreso federal" de finales de mes.

"Esa es mi intención y por lo que estoy trabajando", ha añadido.

Para el futuro secretario general del PSOE, el proceso de consulta previa a congreso ha sido "ejemplar y muy participativo", ya que unos 125.000 militantes votaron a uno u otro candidato.

A su juicio, la voluntad de los afiliados y de las direcciones territoriales es que el PSOE "salga reforzado, unido y, sobre todo, con un proyecto ganador para las municipales y autonómicas de mayo de 2015 y luego para las generales".

Respecto al apoyo del PSC al dictamen de la ley de consultas catalana, ha querido dejar claro que su propuesta es la declaración de Granada del PSOE, la reforma federal de la Constitución y el referéndum de todos los españoles.

"Y de ahí no me voy a mover y lo saben los compañeros socialistas catalanes", ha enfatizado para recordar que la declaración de Granada también fue respaldada por el PSC.

Con respecto a la decisión de los eurodiputados socialistas de votar en contra del conservador Jean Claude Juncker para presidir la Comisión y las críticas posteriores del PP, Sánchez ha replicado que "la coherencia no es el fuerte" de Mariano Rajoy y que no puede dar lecciones de ello cuando se presentó a unas elecciones generales con un programa electoral que ha incumplido "desde el minuto uno".

Vara ve a Sánchez de candidato electoral

Vara cree que Sánchez tiene que tener "absoluta libertad" para hacer su Ejecutiva sin someterse a las "baronías" y "sin complejos", y más teniendo en cuenta que, según su criterio, será el futuro candidato a la Moncloa.

En declaraciones a los medios tras reunirse en Ferraz con Pedro Sánchez, se ha referido implícitamente de ese modo a las informaciones que apuntan a que la presidenta andaluza, Susana Díaz, querrá tener un papel destacado a la hora de configurar la nueva dirección socialista.

"No hemos votado sólo para que haya un secretario general, hemos votado al líder de la sociedad española dentro de un tiempo", ha remachado.

En este contexto, ha querido dejar claro que Sánchez debe ser el candidato a la Presidencia del Gobierno y "no perder de vista" que en la cultura del PSOE "nunca ha existido la bicefalia", salvo una época muy breve entre Joaquín Almunia (secretario general) y Josep Borrell (aspirante a las elecciones generales), de mal recuerdo para su partido.

Puig: la "prioridad" del PSOE son las municipales no las primarias

Por su parte, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha trasladado al nuevo líder del PSOE que la "prioridad básica" del partido deben ser ahora las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo de 2015, antes que las primarias para elegir al candidato a la Moncloa.

Tras reunirse durante una hora en Ferraz con Sánchez, ha defendido que la nueva dirección del PSOE deberá adoptar una "posición compartida" sobre este asunto, basada en dos parámetros: "qué es lo mejor para España y qué es lo que le interesa en estos momentos al PSOE".

Respecto a si el secretario general tiene que ser también candidato en las primarias, ha recordado que Sánchez ha dicho en esta campaña que quiere cambiar el país y para eso "es lógico" que aspire a ser candidato a presidente del Gobierno.

El líder del PSPV también le ha dicho a Sánchez que los socialistas valencianos van a estar "apoyando este nuevo tiempo" y "participando como él quiera" de la ejecutiva federal.

Puig también ha hecho hincapié ante el secretario general del PSOE en la "reforma constitucional" y en la necesidad de que haya "puentes de diálogo permanentes con las fuerzas políticas para superar los graves problemas" que tienen.

Vara, Puig y Besteiro ya se habían mostrado partidarios de retrasar las primarias para elegir al candidato a la Moncloa en sendas entrevistas en Las Mañanas de RNE. [Audio].

Los líderes ven a Sánchez con las "ideas muy claras"

Los líderes del PSOE en Canarias y Cantabria, José Miguel Pérez y Eva Díaz Tezanos, también han hecho declaracione en la misma línea que el resto de líderes regionales.

Pérez ha comido este miércoles en la sede federal con el nuevo líder del partido, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos bilaterales.

Luego, en declaraciones a los medios, el también vicepresidente del Gobierno canario ha opinado que lo importante es que las primarias abiertas se celebren y conseguir que en ellas "no sólo voten los militantes y sus primos".

Eva Díaz Tezanos, por su parte, ha expresado su satisfacción porque Sánchez tiene "las prioridades muy claras" y sabe que el principal reto que tienen los socialistas por delante en estos momentos son las municipales y autonómicas de mayo.

Tambi´én el secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, ha defendido este miércoles que se debe "repensar" el calendario de primarias que se había establecido y que ahora, con la "nueva etapa" que inicia el partido "puede quedar como está" o sufrir "alguna variación", con el objetivo puesto en que no interfiera en la estrategia política para "ganar las elecciones municipales y autonómicas" del próximo año.