Enlaces accesibilidad

Sanidad financiará un medicamento muy eficaz contra la hepatitis C desde el 1 de agosto

  • El simeprevir permite una tasa de curación del 92% combinado otros fármacos
  • El coste de este tratamiento ronda los 25.000 euros al año por paciente
  • Se financiará mediante un acuerdo con el laboratorio que lo comercializa

Por
Sanidad financiará un tratamiento contra la hepatitis C que permite tasas de curación del 90%

El Sistema Nacional de Salud financiará, desde el próximo 1 de agosto, un nuevo fármaco para el tratamiento de la hepatitis C, con el principio activo simeprevir, que permite una tasa de curación superior al 90%, en combinación con otros fármacos.

El simeprevir sirve para el tratamiento de los genotipos 1 y 4 de la hepatitis C. Se trata del primer agente antiviral directo de segunda generación que se aprueba en España y su financiación será posible gracias a un acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad con Janssen, el laboratorio que lo comercializa bajo el nombre de Olysio.

Cerca de 800.000 personas son pacientes de hepatitis C en España, de las que aproximadamente 650.000 están infectados por los dos genotipos que podrá tratar el nuevo fármaco, según ha explicado el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Germans Trias y Pujol de Barcelona, José Ramón Planas.

"Es la mejor noticia que se ha producido para los pacientes con hepatitis C en los últimos 20 años", ha señalado el doctor Ramón Planas. La hepatitis C es el principal motivo del cáncer de hígado, la cirrosis y trasplante hepático en España, por lo que con este tratamiento se podrán reducir de forma significativa.

Acuerdo que permitirá el acceso al fármaco

El coste del tratamiento por cada paciente es de 25.000 euros al año, según ha informado el director de acceso a mercado de Janssen, Antonio Fernández.

El acuerdo alcanzado con el laboratorio, cuyo contenido conocen ya las comunidades autónomas, permitirá a los pacientes tener acceso al nuevo tratamiento sin que las consejerías de salud tengan que aumentar su presupuesto. Así, el laboratorio fabricante se hará cargo de los costes en caso de que superen el techo de gasto fijado por el Ministerio.

El fabricante considera que el pacto con Sanidad garantiza el acceso al medicamento y la sostenibilidad del sistema para tratar la hepatitis C, una enfermedad viral que a diferencia de otras enfermedades graves como el VIH, es curable, y podría erradicarse, pero para ello, ha señalado Antonio Fernández, los medicamentos tienen que estar accesibles.

El portavoz del laboratorio asegura que la mitad de los pacientes afectados con hepatitis C en España, asegura el laboratorio, desconocen que tienen la enfermedad, ya que el hígado no dea síntomas hasta fases muy avanzadas de la enfermedad.

Tratamiento de 12 semanas

El tratamiento con simeprevir se administra en una única dosis diaria durante un período de 12 semanas. Su eficacia depende del tipo de paciente y de la pauta administrada.

Se podrá administrar en una pauta de triple eficacia, que incluye interferón pegilado y ribavirina, o como parte de un régimen terapéutico sin interferón. En este último caso se administra con dos antivirales de acción directa con o sin ribavirina, a pacientes infectados con los genotipos 1 y 4, que son intolerables o no reúnen las condiciones para el tratamiento con interferón.

Por primera vez los afectados por el genotipo 4 tendrán un tratamiento que alcanza altos índices de respuesta, de hasta el 86%, ha explicado el director de acceso al mercado de Janssen.

"Curarnos con menos efectos secundarios"

La Federación Nacional de Enfermos y Transplantados ha acogido la noticia con satisfacción: "Nos encontramos con un producto que tiene la posibilidad de curarnos con menos efectos secundarios y que llega a la gran bolsa, que irá de los más graves a los pacientes menos graves gastando lo mismo", ha señalado su presidente, Antonio Bernal.

Ahora, señala Bernal, los pacientes esperan una respuesta favorable de las comunidades autónomas como "máximos responsables" de la salud de la población y de sus posibildades de curación.

La hepatitis C es una enfermedad que se transmite por la sangre y se manifiesta con graves complicaciones hepáticas. Cada año provoca cerca de 350.000 muertes en el mundo, de las que 86.000 se producen en España.