Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Estrasburgo condena a Polonia por "complicidad" en las prisiones secretas de la CIA

  • Polonia permitió detener y torturar a dos supuestos miembros de Al Qaeda
  • El TEDH ha sentenciado por unanimidad que incumplió la Convención Europea
  • Según los jueces, "cooperó" en la "ejecución" de las operaciones de la CIA

Por
Una cerca de alambre que rodea una zona militar en la aldea de Stare Kiejkuty al noreste de Polonia
Una cerca de alambre que rodea una zona militar en la aldea de Stare Kiejkuty al noreste de Polonia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este jueves a Polonia por "complicidad" en el programa de prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) destinado a detener a sospechosos de terrorismo. Según un comunicado de este Tribunal, el país europeo permitió a la CIA que detuviera en su territorio a dos presuntos miembros de Al Qaeda y los torturara en una cárcel situada en un bosque polaco.

La sentencia se ha decidido por unanimidad de los jueces y ha determinado que Polonia incumplió la Convención Europea en su artículo 38, que establece la obligación de aportar los medios e instalaciones necesarias para el desarrollo de una investigación.

También habría incumplido el artículo tres, que hace referencia a la prohibición de torturas y el trato inhumano o degradante; el artículo ocho, dedicado al respeto a la vida privada y familiar; el artículo 13, que defiende el derecho a una compensación efectiva; y el seis, sobre el derecho a un juicio justo.

Polonia “cooperó” con la CIA, según el TEDH

Los abusos habrían sucedido sobre territorio polaco durante el período de 2002-2003. Dos hombres de origen saudita, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri, denunciaron la detención y posterior tortura. Actualmente se encuentran recluidos en la Bahía de Guantánamo (Cuba).

El Tribunal sostiene que los dos arrestados han sufrido las consecuencias durante su permanencia en esta prisión. "Teniendo en cuenta las pruebas, el tribunal ha llegado a la conclusión de que las alegaciones de los denunciantes detenidos en Polonia son suficientemente convincentes", ha afirmado la corte, con sede en Estrasburgo.

El TEDH ha subrayado en su fallo que Polonia "cooperó" en la "preparación" y "ejecución" de las operaciones secretas de la CIA en su territorio y ha recalcado que "al permitir a la CIA detener a los denunciantes en su territorio les exponía a graves riesgos de un trato contrario a la Convención". Además, el Tribunal ha ordenado que Polonia pague un total de 230.000€ por daños y perjuicios, aunque la sentencia no es definitiva ya que las autoridades polacas podrán pedir la reconsideración del caso ante la Gran Sala del TEDH.

Funcionarios polacos han negado la existencia de la cárcel en manos de la CIA. Sin embargo, Estados Unidos ha reconocido que mantuvo a sospechosos de Al Qaeda en instalaciones fuera de la jurisdicción estadounidense, aunque no ha nombrado la colaboración de ningún país.

El fallo puede tener también implicaciones para otros países europeos como Rumanía y Lituania por colaboraciones similares con la Agencia Central de Inteligencia.