Enlaces accesibilidad

Eslovenia elige a un nuevo partido de centro izquierda para sacar al país de la crisis

  • Miro Cerar, un recién llegado a la política, se convertirá en primer ministro
  • Cerar quiere salir de la crisis sin privatizar empresas públicas
  • Los conservadores del SDS protestan por el encarcelamiento de su líder

Por
Miro Cerar, líder del SMC, celebra su victoria en las elecciones en Eslovenia
Miro Cerar, líder del SMC, celebra su victoria en las elecciones en Eslovenia

Un partido nuevo, formado hace solo seis semanas y encabezado por un profesor de Derecho de la Universidad de Liubliana, ha vencido en las elecciones legislativas en Eslovenia y tendrá que afrontar la tarea de sacar al país de la crisis económica y financiera.

Con el 99,97% escrutado, la formación, el Partido de Miro Cerar (SMC), ha obtenido el 35% de los votos, por delante del Partido Demócrata Esloveno (SDS, conservador), que hasta ahora lideraba la oposición y que ha obtenido el 21%.

Además del SMC y SDS, entrarán en el nuevo Parlamento, otros cinco partidos, de ellos cuatro del centro izquierda.

Los resultados oficiales definitivos de estas elecciones se conocerán el 29 de julio y el nuevo Parlamento se constituirá a comienzos de agosto.

Cerar ha anunciado que entablará negociaciones para formar coalición con todos los partidos parlamentarios excepto SDS cuyo líder, el exprimer ministro Janez Jansa, está encarcelado por corrupción.

Opción de centro izquierda para sacar al país de la crisis

"El resultado es muy bueno, lo que significa que la gente ha optado por una cultura política diferente, que no sea de divisiones y que lleve a la salida de la crisis (...) Necesitamos un gobierno estable", ha señalado Cerar a la prensa al conocer las primeras proyecciones tras el cierre de las urnas.

Cerar lanzó su proyecto político en mayo, tras la desintegración de la coalición de centro izquierda de la saliente primera ministra, Alenka Bratusek. Las encuestas apuntan a que muchos de sus votantes provienen del mismo espectro político.

Durante la campaña, el SMC ha prometido reconciliar el país, promover la solidaridad social, la ética en la política, el estado del derecho, la lucha contra la corrupción y la eficacia económica.

El pequeño país balcánico logró evitar el año pasado el rescate financiero de la euro-zona y saneó gran del sector bancario público, cuyos activos tóxicos alcanzaban el 20% del PIB. Para este año espera un crecimiento económico del 0,8%.

La Comisión Europea ha recomendado a Eslovenia una serie de privatizaciones y recortes del gasto público. Sin embargo, el ahora vencedor de las elecciones se ha mostrado contrario a poner en venta algunas de las empresas públicas de la ex república yugoslava, como la compañía de telefonía Telekom Slovenia y el aeropuerto internacional de Liubliana.

"Nuestro partido tendrá como objetivo que Eslovenia cumpla sus obligaciones con la UE pero buscaremos nuestros propios medios para alcanzar estas metas de la mejor manera para Eslovenia", ha declarado Cerar a la agencia Reuters.

Los conservadores no reconocen el resultado

Por su parte, el conservador SDS ha asegurado que las elecciones son ilegítimas y que no reconocerá los resultados, debido al encarcelamiento de Janez Jansa.

"Las elecciones no han sido honestas, por eso su resultado no es legítimo. Del mismo modo, el Gobierno que se forme no será legítimo", ha declarado el vicepresidente del SDS, Zvonko Cernac.

Jansa cumple desde el 20 de junio una pena de prisión de dos años por un caso de corrupción en la compra de vehículos blindados de la compañía finlandesa "Patria" en 2006, cuando era primer ministro.

El político conservador insiste en que es inocente y ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado al respecto.