Enlaces accesibilidad

'Borbón y cuenta nueva', la parodia de la familia real de Ricardo Peregrina

  • La serie se recopila tras su éxito en la revista 'El Jueves'
  • Y tras la polémica censura de una portada de esa misma publicación

Por
Fragmento de la portada de 'Borbón y cuenta nueva', de Ricardo Peregrina
Fragmento de la portada de 'Borbón y cuenta nueva', de Ricardo Peregrina

Todavía tenemos en mente la reciente censura de una portada de la Revista El Jueves sobre la abdicación del Rey Juan Carlos cuando se recopila, en un volumen integral, la serie Borbón y cuenta nueva (Panini), de Ricardo Peregrina, que se serializó durante un par de años en la misma revista. Y que es una parodia sobre la familia real.

“La serie –nos cuenta Peregrina- se sitúa en una realidad alternativa en la que se ha instaurado la III República. Al rey Juan Carlos le han obligado a abdicar, le han desposeído de sus bienes y se ha trasladado a vivir junto con toda su familia a un piso de protección oficial. España entera se ha olvidado de ellos, pero hay un grupo secreto de monárquicos y juancarlistas que conspira para que los Borbones regresen al trono. A partir de esta premisa se desarrolla una historia muy loca con cierta intriga, toques de ciencia ficción y, por supuesto, bromas constantes a costa de la familia real”.

Una historia que surgió en 2011, según recuerda el dibujante: “Fue un encargo de El Jueves. Desde hacía tiempo tenían guardada en un cajón esa idea de la familia real destronada viviendo como una familia más para una serie de animación en su web. Pero el departamento de animación lo cerraron, y cuando empezó a tener relevancia todo el asunto de Urdangarín pensaron en retomar aquella idea y convertirla en un cómic para la revista. Me llamaron para ver si estaría dispuesto asumir el reto y, inconsciente de mí, dije que sí”.

“Comencé a preparar la serie con calma, pero cuando se destapó el tema del accidente del rey cazando elefantes y lo del disparo de Froilán me tuve que dar prisa para que se empezase a publicar cuanto antes y aprovechar la actualidad del tema”.

“Creo que he sido inconsciente respeto a la censura”

Ricardo asegura que la historia no sufrió ningún tipo de censura: “Dibujando algunas viñetas, como una donde le pegan un tiro en la cabeza a Juanca u otra con Cristina practicando sexo oral, sí que me pareció que me estaba pasando un poco, pero tampoco le di importancia. Después de que pasase lo de la portada con los príncipes en 2007 y de ver que en la revista se habían vuelto a publicar cosas bastante fuertes sobre la monarquía, sin que nadie dijera nada, pensaba que ya no habría ningún problema de censura. Además lo mío eran páginas interiores, algo que sólo ven los lectores de El Jueves, que ya están curados de espantos. Creo que he sido bastante inconsciente con respecto a eso”.

“Lo que realmente temía eran críticas negativas sobre mi trabajo, que me acusasen de hacer humor fácil y demasiado chabacano, que no gustase la serie y la quitasen de la revista” –asegura el autor-.

Una de las cosas más curiosas de este cómic es que se trata de una historia larga, en vez de la típica página de humor semanal de El Jueves: “Lo de hacer una historia que continuase semana tras semana me lo pidieron desde El Jueves. Supongo que la intención era probar algo diferente y también buscar una manera de fidelizar algo más a los lectores de la revista, que en su mayoría no la compran semanalmente. De hecho, al mismo tiempo que Borbón y Cuenta Nueva también empezaron a publicar una historia del Jesusito de J.L. Martín, que años atrás ya había protagonizado un par de historias largas de “continuará” en El Jueves”.

Aznar, Presidente de la República

Otra de las cosas más curiosas es que Aznar aparece como Presidente de esta Tercera República: “La otra opción que barajaba era la de poner a Marichalar, que hubiera sido aún más disparatado. Pero había leído que Aznar y Juanca no se llevan muy bien. Eso, sumado al aspecto de malote de Aznar, su carácter ególatra y cierto rumor que corre por ahí sobre su intención de presentarse a presidente en el caso de instaurarse una República Española, me pareció que daba más juego”.

Una historia totalmente disparatada pero en la que se mezclan sucesos reales, como los escándalos que han rodeado a la familia real en estos últimos años: “Como se puede leer al empezar el álbum se trata de “una historia fantástica basada en hechos muy reales” –asegura Ricardo-. Lo que cuento es todo ficción, lo que pasa es que los protagonistas están inspirados en personajes reales (de la realidad y de la realeza) y constantemente hago referencia a sucesos que les han ocurrido y o que son “secretos a voces”.

"He disfrutado dibujando a Juanca y Peñafiel"

El periodista Jaime Peñafiel es otro de los personajes protagonistas de la historia: “Los que más he disfrutado dibujando han sido Peñafiel, Juanca , Marichalar y Elena –asegura Ricardo-.  Letizia me costaba más. Caricaturizar mujeres guapas siempre es más difícil. Aunque como en muchas viñetas sale histérica perdida, con la cara totalmente desencajada, también he llegado a pasarlo bien dibujándola”.

Un fantástico dibujo al servicio de un guion totalmente disparatado: “Sin duda lo que más me ha costado ha sido el guion –asegura Peregrina. No se trataba sólo de pensar gags sino de crear una historia repleta de personajes que tuviese una continuidad, que pudiera desarrollarse durante muchas semanas, que mantuviese el interés del lector y también que incluyese guiños a la actualidad del momento. Mientras dibujaba la serie surgieron muchas noticias sobre la familia real a las que me parecía que debía hacer referencia, y eso era algo complicado al ser una historia ambientada en el futuro”.

“El dibujo también me llevó trabajo, pero relativamente menos. Y por suerte pude contar con la colaboración de Patrick Fodéré, que me hizo de colorista y que también me sugirió algunas ideas para el guión”.

“Yo también me planteé irme de El Jueves”

En cuanto a la censura de la portada de El Jueves, que motivó la salida de la revista de algunas de sus grandes firmas (Manel Fontdevila, Albert Monteys, Guillermo, Bernardo Vergara, Manuel Bartual, Isaac Rosa, Paco Alcázar y Luis Bustos), Ricardo Peregrina asegura que Me pareció una idiotez enorme por parte de algún jefazo de RBA que quiso quedar bien con la Casa Real y lo que consiguió fue que aquella portada la viese todo dios, además de estropear la imagen de RBA y estar a punto de cargarse El Jueves”.

“Cuando supe lo de las dimisiones de los compañeros yo también me planteé irme. En mi ingenuidad, pensaba que podríamos irnos todos y así presionar a RBA y hacerles decir que lo sentían, que se habían equivocado y que no volvería a ocurrir. Pero los dueños de RBA deben tener más orgullo que el mismo rey de España. A parte que, por lo que me contaron, un cierre de El Jueves no supondría una gran pérdida para RBA . Así que al final decidí quedarme pensando que, igualmente, aún podríamos decir muchas cosas”.

El interior de la revista no nos lo han censurado nunca –añade Peregrina-, y a día de hoy parece que el veto a las portadas sobre la Corona ya ha desaparecido (ya se han hecho dos sobre el tema desde el triste episodio de la censura). No sé qué pasará con la revista ni hasta que punto habremos perdido lectores después de lo ocurrido, pero de momento seguiremos adelante haciendo nuestro trabajo lo mejor que sabemos. Todavía queda gente muy buena dentro y que mete mucha caña... y posiblemente ficharán algunos más”.

En cuanto a futuros proyectos, Peregrina asegura que: “Seguiré en El Jueves con mi otra serie, Horario de Oficina, y es posible que empiece otra en agosto, aunque no tendrá nada que ver con los Borbones. Y no por la censura, simplemente porque ya he tenido bastante soportándolos durante dos años. No creo que los recupere. Podría hacerse algún spin-off con Felipe y Leti, pero mejor que se encargue otro.

Con lo que también seguiré es con mi sección en la revista infantil ¡Dibus! de Norma Editorial, de la que acabo de publicar otro libro recopilatorio: Las Clases del Maestro Picosso. No se lo pierdan, amigos”.