Enlaces accesibilidad

Los tres aspirantes a liderar el PSOE prometen primarias para elegir al candidato a las generales

  • Madina asegura que si no es elegido secretario general no se presentará
  • Solo si es el nuevo líder del PSOE, valoraría optar a las primarias
  • Pérez Tapias no se presentaría para "garantizar el juego limpio" en la votación
  • Pedro Sánchez ofrece a Madina y Pérez Tapias integrarse en su Ejecutiva

Por
Los tres aspirantes a liderar el PSOE prometen primarias para elegir al candidato a las generales

Los tres aspirantes a liderar el PSOE - Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias- se han comprometido durante el debate que han mantenido este lunes en la sede nacional del partido a celebrar primarias abiertas en noviembre para designar al candidato socialista para las elecciones generales de 2015 y a conformar una Ejecutiva de "unidad e integradora" si se convierten en el próximo secretario general del partido para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba tras la votación de los militantes este domingo 13 de julio.

Pero aunque todos han prometido primarias abiertas no todos han aclarado ya si se presentarían a esta votación. Eduardo Madina ha explicado que si sale elegido secretario general del PSOE valorará si se presenta a las primarias en su momento, pero que en ningún caso lo hará si los militantes no le eligen este domingo como nuevo líder socialista.

José Antonio Pérez Tapias, sin embargo, ha anunciado ya que si gana habrá primarias pero que no se presentará para ser el candidato a la Moncloa porque cree que el secretario general no puede "ser juez y parte" y es la mejor manera de "garantizar el juego limpio".

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Pérez Tapias prometen primarias en noviembre

Pedro Sánchez, por su parte, ha señalado que convocará primarias abiertas en noviembre por "coherencia" con lo que ha mantenido hasta ahora, dando a entender que él sí que se presentaría para ser el candidato socialista a las generales de 2015 pero sin aclararlo del todo.

Una Ejecutiva de "unidad e integradora"

Todos ellos han incidido además en la necesidad de que del Congreso Extraordinario que se celebrará el fin de semana del 26 y 27 de julio salga una Ejecutiva unida. Sánchez ha señalado que espera que Madina y Pérez Tapias estén en su equipo si se convierte en el próximo secretario general.

Eduardo Madina, sin llegar ha ofrecer a sus contrincantes un puesto directamente en la Ejecutiva, ha incidido en que si es elegido trabajará para "integrar todo lo mejor que tiene este partido" para hacer una Ejecutiva "de unidad e integración".

Madina ha propuesto además limitar los mandatos, tanto dentro del partido como en las instituciones, a dos legislaturas, una propuesta con la que se ha mostrado de acuerdo Pedro Sánchez.

Sánchez: "Gente con casta"

Pedro Sánchez ha señalado que se presenta a liderar el PSOE porque quiere "cambiar el partido para cambiar el país", una España que en su opinión está "maltrecha" por la desigualdad, y para "ganar a la derecha".

El candidato que más avales reunió para presentarse ha señalado que "el PSOE no está formada por casta, sino por gente con casta, comprometida con los ideales de justicia y libertad".

Eduardo Madina ha asegurado que se presenta para que "el partido cambie" para "cambiar un país que nos necesita". Pérez Tapias, por su parte, cree que su candidatura "puede aportar soluciones" y "propuestas" para la "reconstrucción del partido".

Discrepancias en materia de corrupción

Al hablar sobre sus medidas contra la corrupción y para facilitar la regeneración política, Pedro Sánchez y Eduardo Madina han defendido que un cargo público debe dimitir ante la apertura de juicio oral, mientras que Pérez Tapias ha ido más allá y ha defendido que la renuncia se produzca en el momento de la imputación en la fase de instrucción, aunque luego la persona no llegue a sentarse en el banquillo de los acusados.

Sánchez se ha mostrado partidario de eliminar los aforamientos para diputados y senadores. Sobre esta propuesta Madina le advirtió de la necesidad de no sumarse a "olas" que suenan bien en materias tan "serias" como el aforamiento. En este sentido, se mostró partidario de que si un diputado "atraca una panadería" vaya a la jurisdicción ordinaria, pero no si en la labor parlamentaria se defiende a los trabajadores y un "sindicato de ultraderecha pone una querella", en ese caso, ha añadido, los diputados y senadores deben "estar protegidos", informa Servimedia.

Eduardo Madina se comprometió a trasladar a España la jurisprudencia que existe en el Reino Unido sobre transparencia por considerarla más avanzada y reclamó una sala específica para los casos de corrupción en la Audiencia Nacional.

Elecciones municipales y derogar la reforma laboral

Preguntados por cuáles serían sus primeras medidas, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias tienen en mente como prioridad ganar las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, y derogar la reforma laboral si después llegaran al Gobierno, informa Efe.

En el debate que mantienen en la sede federal de Ferraz, los tres han expuesto las que serían sus primeras medidas si llegan a la Secretaría General e incluso las primeras actuaciones que llevarían a cabo si ganasen las elecciones generales de finales de 2015.

Los tres están de acuerdo en que la prioridad del PSOE es reforzar al partido y poner en marcha toda la maquinaria para ganar los comicios autonómicos y municipales. Madina incluso ha dicho que el partido debe volcarse como nunca desde 1982 en esa tarea.

Sánchez además ha planteado acabar con la financiación privada dentro del PSOE: ni para las fundaciones ni para el partido, y que esa idea se extienda al resto de fuerzas políticas.

Si llegase a la Moncloa, derogaría la reforma laboral y la reforma local y aprobaría una ley de muerte digna.

Madina, por su parte, ha explicado que quiere una dirección federal que "se lo sepan, fuerte, integrada y unida" y ha dejado claro que se opondrán a la idea del PP de que gobierne la lista más votada en las municipales.

Derogar la reforma laboral, la ley de seguridad ciudadana, la del Consejo General del Poder Judicial, la contrarreforma de la ley del aborto (si se aprueba) serán sus medidas si llega al Gobierno.

Pérez Tapias ha coincidido con sus compañeros y, como tiene intención de no presentarse a las primarias si es elegido secretario general, ha confiado en que las primeras medidas que aplicasen sus compañeros si ganasen las generales estuvieran relacionadas con volver a recuperar la relación con la izquierda frente a "la gran coalición" de las "derechas del mundo mundial".