Enlaces accesibilidad

Castro insta al fiscal a querellarse contra él por prevaricar si cree que instruyó "a la carta"

  • El fiscal acusó al juez de basar su investigación en "meras conjeturas"
  • El juez mantiene en su auto la imputación por delito fiscal y blanqueo a la infanta

Por
Castro dice que la Fiscalía tendría que querellarse contra él si cree que prevaricó

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha emplazado al fiscal anticorrupción Pedro Horrach a interponer "una querella por prevaricación" si "cree lo que escribe" en el recurso que presentó contra el auto por el que el magistrado puso fin a la instrucción del caso Nóos.

A preguntas de los periodistas sobre su opinión acerca del recurso presentado por el fiscal Pedro Horrach, Castro ha afirmado que lo respeta "en tanto contiene manifestaciones legítimas en apoyo de su pretensión". "Es un escrito que merece todo el respeto, se compartan o no se compartan", ha afirmado.

Ha añadido que, sin embargo, "en la medida en que ese escrito contiene expresiones de descrédito y de falta de respeto, se podría haber mejorado sin merma de su contundencia".

"En la medida en que ese escrito, y otros muchos que le han precedido, contiene claras imputaciones de que yo he cometido un delito de prevaricación, creo que si el Ministerio fiscal cree lo que escribe, y habría que suponer que sí, lo que tiene que hacer es presentar, tenía que haberlo hecho ya, una querella contra mí por prevaricación", ha afirmado.

No creo que el juez sea más vulnerable que el fiscal a la hora de perder la imparcialidad

Castro también ha respondido a la crítica realizada por Horrach hacia la figura del juez instructor, sobre cuyo trabajo el acusador afirma en el recurso que "es material e intelectualmente imposible instruir y no prejuzgar".

Según el magistrado responsable de la instrucción del caso Nóos: "la imparcialidad la puede perder el juez y la puede perder el fiscal, eso es un riesgo inherente al ser humano pero no creo que el juez sea más vulnerable que un fiscal a perder la imparcialidad".

Castro deberá decidir próximamente acerca de la solicitud planteada ayer por Horrach de que se suspenda el plazo de 20 días que dio el magistrado para presentar los escritos de acusación, hasta que la Audiencia de Palma resuelva el recurso que planteó él ayer y decida si mantiene la imputación de la infanta por dos delitos fiscales y uno de blanqueo.

Eso ya se decidirá, lo tengo que resolver, lo que pasa es que yo no adivino en qué le afecta al Ministerio fiscal como acusador", ha dicho Castro.

Roca confía en que la justicia resolverá la situación de la infanta

Por su parte, el abogado Miquel Roca, defensor de la infanta Cristina, ha mostrado este viernes su confianza en que la situación de la infanta Cristina, imputada por dos delitos fiscales y blanqueo en el caso Nóos, quedará resuelta de forma "clara y contundente" a través de la acción de la justicia.

"Estamos todos muy confiados en que, a través de la acción de la justicia, este tema va a quedar resuelto de manera clara y contundente", ha afirmado Roca, en unas breves declaraciones a los periodistas, tras ser preguntado por sus conversaciones con la infanta.

A las puertas de su despacho profesional en Barcelona, Roca ha avanzado que evitará hacer declaraciones que puedan perjudicar a la defensa de su clienta, por lo que, según ha indicado, no asumirá ningún comentario que esté al margen de lo que argumente en el recurso de apelación que presentará contra el auto del juez José Castro en el que mantiene la imputación de la infanta.

La Audiencia de Palma decidirá si se mantiene la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales y blanqueo en el caso Nóos, después de que la Fiscalía Anticorrupción recurriera este jueves el auto en el que el juez José Castro concluyó la instrucción del caso. Al recurso del fiscal se le añadirá el que presentará Roca en los próximos días.