Enlaces accesibilidad

Cameron defiende su soledad en la UE: "Hay que perder alguna batalla para ganar la guerra"

  • No ha podido frenar la nominación de Juncker como presidente de la Comisión
  • Dice que es la "persona equivocada" y que "es un día triste para los europeos "
  • Cree que ahora es más difícil la permanencia del Reino Unido en la UE

Por
David Cameron comparece ante la prensa tras el Consejo Europeo en el que ha perdido la votación sobre el presidente de la Comisión.
David Cameron comparece ante la prensa tras el Consejo Europeo en el que ha perdido la votación sobre el presidente de la Comisión.

Derrotado y solo. Era una batalla perdida de antemano, pero el primer ministro británico, David Cameron, apostó por una huida hacia delante al querer vetar el nombrambiento de Jean-Claude como próximo presidente de la Comisión en un Consejo que ha ahondado la brecha entre Bruselas y Londres.

Cameron ha aceptado su derrota, pero se ha reafirmado en la necesidad de un cambio en la UE. "Este es un mal día para Europa", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la cumbre. "Ha sido un grave error de los líderes" designar a Juncker para llevar la dirección política comunitaria. Y ha añadido: "Trabajando juntos hubiéramos encontrado un candidato alternativo".

El populista Orbán como mal aliado

El premier ha defendido que ahora es más difícil imponer la voluntad de Reino Unido que en tiempos de Margaret Thatcher, pero ha dicho que luchará por "defender los intereses británicos" en una "Europa que tiene que cambiar".

"Hay veces que hay que estar dispuesto a perder una batalla para ganar la guerra", ha afirmado. El problema es que el aliado que se ha buscado en esta "guerra" antieuropeísta es el ultraderechista y populista marginado primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Londres y Budapest han sido los únicos que han votado en contra del nombramiento del luxemburgués al frente del considerado órgano ejectuvio de la UE. Y, de hecho, han forzado por primera una votación a mano alzado cuando hasta ahora siempre se había elegido al responsable para este puesto por consenso.

La permanencia en la UE, más difícil

A Cameron no le gusta el perfil de Juncker, un político de la vieja escuela europeísta, incapaz, a ojos del premier, de modernizar la Unión y frenar su desprestigio ciudadano.

El primer ministro británico ha advertido, además, de que el resultado de esta cumbre complica la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en alusión al referéndum que plantea celebrar en 2017.