Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia una bajada de las retenciones de autónomos

  • El presidente dice que no tocará la fiscalidad de la segunda vivienda
  • Defiende la reforma fiscal: "Lo que siempre quisimos hacer y no pudimos"

Por
Rajoy destaca la equidad de la reforma fiscal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en un acto del PP que rebajará las cotizaciones de los trabajadores autónomos y no se tocará el régimen fiscal de la segunda vivienda.

Mientras la mayoría de la oposición critica la reforma fiscal aprobada la víspera en Consejo de Ministros, Rajoy ha defendido ese plan: "Es lo que siempre hemos querido hacer y no hemos podido" por la situación de "emergencia económica", ha dicho en un discurso en la sede de su partido, donde ha insistido en que el Ejecutivo no volverá a subir el IVA.

Además, el presidente ha adelantado que junio será el décimo mes de aumento consecutivo en las cotizaciones a la Seguridad Social, una de las mejorías que le permiten adoptar ahora la bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto de Sociedades, uno de sus compromisos electorales.

Atención al calendario

Rajoy ha recordado que nada más llegar al Gobierno, a finales de 2011, tomó la medida contraria de subir el IRPF. "(Entonces) pedimos un esfuerzo y (dijimos) que cuando las cosas mejoraran volveríamos a la normalidad y eso vamos a hacer", ha explicado.

El mandatario ha recordado que el lunes sale a consulta pública la reforma y ha explicado que el Consejo de Ministros la aprobará de manera definitiva el 11 o el 18 de julio, y que será remitida a las Cortes para su tramitación y entrada en vigor el próximo 1 de enero.

Precisamente, la oposición ha centrado sus críticas en ese calendario, al considerar que se trata de una medida "electoralista" ya que en 2015 se deben celebrar las elecciones generales. Además, el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha ha tachado la reforma de "regresiva".