Enlaces accesibilidad

Obama enviará 300 soldados de fuerzas especiales a Irak y no descarta una acción militar "selectiva"

  • Los militares recabarán información de inteligencia y entrenarán a fuerzas iraquíes
  • Matiza que las fuerzas de EE.UU. "no volverán al combate en Irak"
  • Advierte a Al Malikique no actuará en favor de ningún grupo religioso
  • Kerry inicia una gira por Oriente Medio y Europa para abordar el conflicto iraquí

Por
Obama enviará 300 soldados de fuerzas especiales a Irak y no descarta una acción militar "selectiva"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado este jueves el envío de hasta 300 miembros de las fuerzas especiales para recabar información de inteligencia y entrenar en la retaguardia a fuerzas iraquíes, y ha afirmado que mantiene abierta la opción de una acción militar "selectiva si la situación lo requiere".

"Estamos preparados para enviar un pequeño número de asesores militares estadounidenses, hasta 300, para evaluar cómo podemos entrenar, asesorar y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes de ahora en adelante", ha dicho Obama en una comparecencia ante los medios en la sala de prensa de la Casa Blanca.

"Las fuerzas estadounidenses no volverán al combate en Irak, pero ayudaremos a los iraquíes a medida que luchan contra los terroristas que amenazan al pueblo iraquí, la región y los intereses estadounidenses", ha agregado.

Operación militar "selectiva y precisa"

Obama ha anunciado además que su Gobierno está "preparado para crear centros de operación conjunta" con el Ejecutivo iraquí "en Bagdad y el norte de Irak, para compartir información de inteligencia y coordinar los planes para enfrentarse a la amenaza terrorista del EIIL" (Estado Islámico de Irak y el Levante).

"Debido a nuestros mayores recursos de inteligencia, estamos desarrollando más información sobre potenciales objetivos asociados con el EIIL y, de ahora en adelante, estaremos preparados para realizar una acción militar selectiva y precisa si determinamos que la situación sobre el terreno lo requiere", ha afirmado Obama.

"Si lo hacemos, consultaré de cerca con el Congreso y los gobernantes en Irak y en la región, pero quiero enfatizar que la mejor respuesta contra el EEIL, y la más eficaz, vendrá de alianzas encabezadas por las fuerzas locales y los iraquíes", ha agregado.

Advierte a Al Maliki que no actuará en favor de ningún grupo

Además, Obama ha evitado pedir la renuncia del primer ministro iraquí, el chiíta Nuri Al Maliki, pero le ha advertido de que su Gobierno no actuará militarmente a favor de ningún grupo religioso en Irak y le ha instado a iniciar un diálogo con la minoría suní del país.

Sin referirse expresamente a la petición de Al Maliki de que EE.UU. emprenda ataques aéreos selectivos contra posiciones del grupo radical suní, el presidente estadounidense ha subrayado que "Estados Unidos no emprenderá acciones militares que apoyen a una secta dentro de Irak en detrimento de otra".

"No hay ninguna solución militar posible dentro de Irak, y ciertamente no una que esté liderada por Estados Unidos. Pero hay una necesidad urgente de un proceso político inclusivo, unas fuerzas de seguridad iraquíes más capaces y esfuerzos antiterroristas que nieguen el refugio a grupos como EIIL", ha indicado.

Ha añadido que "no corresponde a Estados Unidos elegir los dirigentes de Irak", pero "está claro que sólo los líderes que puedan gobernar con una agenda inclusiva podrán unificar de verdad al pueblo iraquí y ayudarle a superar esta crisis". También ha pedido "encuentros de unidad nacional para construir un consenso entre las diferentes comunidades de Irak", y la formación de un nuevo Parlamento "lo antes posible".

Viaje de Kerry para abordar la situación

Obama también ha anunciado que enviará este fin de semana al secretario de Estado, John Kerry, en una gira por Oriente Medio y Europa en un "esfuerzo diplomático" y para consultas con sus aliados sobre la situación en Irak. "Estados Unidos liderará un esfuerzo diplomático para trabajar con los países de la región para apoyar la estabilidad en Irak", ha dicho.

El presidente pidió a los países vecinos de Irak que respeten la "integridad territorial" del país, al tiempo que subrayó que es de "vital interés" para ellos que "Irak no entre en una guerra civil ni se convierta en un escondite seguro para terroristas".

Obama ha insistido en el mensaje de unidad que ha reiterado en los últimos días su Administración y ha enfatizado que los líderes iraquíes deben "superar" sus diferencias "por encima de todo" y unirse en torno a un plan político para el futuro del país. "Chiíes, suníes y kurdos, todos los iraquíes deben tener confianza en que pueden avanzar en sus intereses y aspiraciones a través de un proceso político en vez de a través de la violencia", ha concluido.