Enlaces accesibilidad

El exconseller Ausàs, condenado a cuatro años de cárcel por contrabando de tabaco

  • La pena más alta es para un guardia civil que hacía de jefe en la aduana
  • En 2012 fue condenado por el mismo delito y salió tras pagar la fianza

Por

La Audiencia de Lleida ha condenado al exconseller de Gobernación de la Generalitat Jordi Ausás a cuatro años de cárcel y a pagar una multa de 195.000 euros, por los delitos de contrabando de tabaco y participación en un grupo criminal.

Además, la Audiencia ha condenado a otras siete personas que formaban con Ausás un banda dedicada al contrabando de tabaco en la frontera de la Seu d'Urgell (Lleida) con Andorra.

Las penas a los integrantes de la banda oscilan entre los 5 años y 3 meses de prisión, y los tres años y medio de cárcel, y a multas que van de los 195.000 a los 390.000 euros.

La pena más alta, cinco años por contrabando y tres por pertenencia a banda criminal y el pago de una multa de 390.000 euros, es para un agente de la Guardia Civil que hacía las veces de jefe en la aduana de la Farga de Moles y para el responsable de venta de tabaco de un centro comercial.

Condena de cárcel y multa

La sentencia recogida por Europa Press, le impone, concretamente, por el de contrabando tres años y nueve meses de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, y tres meses más por el delito de pertenencia a grupo criminal.

El exconseller de la Generalitat y exmilitante de ERC fue juzgado a mediados de mayo en un proceso en el que estaban acusados otras 12 personas, entre ellas su esposa, a la que la sentencia ha absuelto de la acusación de encubrimiento.

Se da la circunstancia de que el exconseller había sido condenado en 2012, también por un delito de contrabando de tabaco, y salió de la cárcel tras pagar la fianza impuesta por el juez, de 145.000 euros.

"Distribución ilítica de tabaco en Andorra"

En esta ocasión, la Audiencia, que absuelve a otras cuatro personas de un delito de contrabando y a una quinta de encubrimiento, señala que los condenados deberán indemnizar al Estado con 33.318,82 euros como responsabilidad civil, y otros 15.001 euros en concepto de deuda aduanera.

La sentencia, ante la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), considera probado que los condenados "formaban parte de un grupo que se dedicaba a la importación y distribución ilícita de tabaco de Andorra", usando como base principal para su almacenaje un garaje de La Seu d'Urgell.

La Fiscalía pedía un total 6 años y cinco meses de cárcel para Ausàs, que durante el juicio negó ser autor de los delitos que se le imputaban y que tuviera alguna relación con los miembros de la banda criminal dedicada al contrabando a la que presuntamente pertenecía.