Enlaces accesibilidad

El linchamiento a un adolescente gitano en París provoca conmoción en Francia

  • Se encuentra en coma después de haber sido agredido en un barrio popular
  • Los agresores le acusaban de haber participado en el robo de un apartamento
  • Hollande ha condenado este lunes el linchamiento
  • Por el momento, no se han producido detencioines

Por
El linchamiento a un adolescente gitano en París provoca conmoción en Francia

El linchamiento de un joven gitano de 17 años, que se encuentra en coma después de haber sido agredido en un barrio popular de la localidad de Pierrefitte sur Seine, en el extrarradio de París, ha generado una gran polémica en Francia. El presidente francés, François Hollande, ha condenado este lunes el linchamiento, que había sido acusado de participar en un robo.

Hollande, en un comunicado del Elíseo, ha considerado estos hechos de "innombrables e injustificables" porque infringen "todos los principios sobre los que se sustenta (la) República francesa, y pidió que se haga lo posible "para encontrar a los autores de esa agresión".

Según la emisora France Info, los hechos se produjeron el pasado viernes, cuando una docena de vecinos del barrio Les Poètes, de Pierrefitte sur Seine, fueron a por el joven al campamento donde vive. France Info, que cita fuentes policiales, precisa que el chico fue molido a palos en una bodega y apareció inconsciente en un carrito de supermercado abandonado junto a una carretera.

Hasta ahora no ha sido detenido ninguno de los agresores, que en concreto acusaban al joven de haber participado en el robo de un apartamento. El adolescente, del que se teme por su vida, ha sido condenado en varias ocasiones por robo.

Investigación en marcha

Hollande ha mostrado este martes su "indignación" por la violencia contra ese joven menor de edad. Por su parte, El primer ministro, Manuel Valls, ha señalado que la policía trabaja para esclarecer lo ocurrido y ha señalado que "lo único que podemos esperar es que este joven, muy gravemente herido, pueda restablecerse", informa Efe.

Los campamentos de caravanas o chabolas que existen en los suburbios de algunas ciudades franceses, sobre todo en la periferia norte de París, albergan en particular a gitanos procedentes principalmente de Rumanía y Bulgaria.

Muchos de esos campamentos han sido desmantelados en los últimos años y en algunos casos sus ocupantes han sido expulsados a sus países de origen, aunque con frecuencia vuelven a Francia.