Enlaces accesibilidad

Una investigación asocia a la crisis al menos 10.000 suicidios en Europa y Norteamérica

  • Un estudio argumenta que esta tendencia se ha dado en crisis anteriores
  • Estiman que en Europa hubo 8.000 suicidios adicionales y en EE. UU. 4.700
  • Recomiendan aumentar las ayudas y programas de inserción laboral

Por
Un chico sentado en un túnel.
Un chico sentado en un túnel.

Los llamados 'suicidios económicos', es decir, aquellos que se atribuyen a la crisis económica, se han relacionado con al menos 10.000 casos entre 2008 y 2010 en Europa y en Norteamérica. Es la principal conclusión de un estudio de investigadores del Reino Unido que se ha publicado en la revista The British Journal of Psychiatry, que achaca algunas causas de los suicidios a la pérdida del trabajo, las deudas y el creciente desempleo.

La investigación también indica que existen medidas para prevenir los suicidios, como incrementar las ayudas y los programas para que los desempleados se reincorporen al mercado laboral.

La investigación, firmada por Aaron Reeves y David Stuckler (Universidad de Oxford) y Martin McKee (Escuela Europea de Salud Pública de Londres), señala que "las crisis económicas tienen un efecto agravante en la tendencia suicida".

Como ha explicado Reeves a RTVE.es, existen numerosos estudios que han demostrado que la "volatilidad económica" -incluyendo las crisis- se relaciona con un incremento de suicidios.

Aumento de la tasa de suicidios

Para calcular el incremento de la tasa de suicidios han tomando como base datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Unión Europea (24 países de los que se tiene información), Estados Unidos y Canadá.

Reeves ha señalado que han trabajado con datos genéricos que no incluyen causas de los suicidios, pero que sería necesario un debate sobre registrar una "causalidad necesaria y suficiente".

Sobre Europa apuntan que, mientras en 2007 la tasa de suicidios había caído, la tendencia se revirtió y se produjeron 7.950 suicidios adicionales entre ese año y 2010. En EE. UU., la tasa aumentó un 4,8% respecto a periodos anteriores y hubo 4.750 suicidios más.

Sobre España en concreto, los investigadores indican que se encuentra en un grupo de países -junto a Italia, Grecia, Reino Unido, etc.- en los que la tendencia a la reducción de suicidios se ha revertido.

Mientras, Estados Unidos y Polonia son dos países en los que han observado una aceleración de la tasa de crecimiento de suicidios; en Canadá se han incrementado desde una tendencia antes estable y en Austria y Suecia no se han registrado cambios significativos.

Los investigadores subrayan que la comparación de tasas de suicidio entre países se debe tratar "con precaución" puesto que en algunos países, por factores culturales y prácticas de codificación se pueden exagerar las tendencias o subestimarlas.

Prevención de los suicidios

El estudio también plantea qué se podría hacer para prevenir estos suicidios. Tomando ejemplos de otros países como Finlandia y Suecia, la investigación sugiere que si los países fomentan los programas de inserción laboral y se conceden ayudas para apoyar la reincorporación al trabajo, se reduciría el impacto del desempleo en el suicidio.

En este sentido, el estudio apunta que "algunas sociedades" han conseguido desligar la crisis económica del riesgo de suicidio, aunque alerta: "En un momento de recortes profundos en los sistemas de salud, en particular en los servicios de salud mental, las voces de los psiquiatras no deben permanecer en silencio".